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Snapchat: el diamante efímero de los ‘millennials’ que seduce a las empresas de moda

María Bertero

24 feb 2016 - 04:45

Burberry Snapchat

 

Rebelde y espontánea. Efímera y transgresora. Así se define Snapchat, la aplicación de moda del momento. Fotografías y videos que se autodestruyen en 24 horas, estructuras más libres y la posibilidad de interactuar con famosos y empresas de manera real. La aplicación que nació como un proyecto universitario ha sabido colarse rápidamente entre los millennials y se perfila como una nueva plataforma para la compra online, como ya han hecho otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

 

En el sector de la moda, donde las tendencias varían rápidamente y cada vez son más las compañías a las que les atrae la idea de no dejar rastro en el tiempo, Snapchat se ha convertido en una aplicación estratégica. Allí, las marcas ofrecen a sus seguidores contenidos exclusivos que no publican en otras redes sociales.

 

Burberry fue el pionero. En 2015, la compañía británica decidió fotografiar y publicar en directo su campaña de publicidad. Los seguidores de la firma tuvieron en exclusiva la imagen de la nueva campaña, que estuvo publicada en la red sólo 24 horas. Esta característica obliga a que sus usuarios estén permanentemente conectados para no perderse los detalles de sus marcas preferidas.

 

El camino que inició Burberry fue rápidamente imitado por diversas empresas de moda como Stella McCartney, Valentino, Gucci, Louis Vuitton o Michael Kors. En febrero de 2015, Snapchat activó una sección especial sobre la semana de la moda de Nueva York. Editoras de moda, blogueras e influencers han sabido encontrar un lugar de contacto con sus seguidores que en otros medios no lo tienen. “Lo novedoso de Snapchat es que no hay community managers, son las celebridades mismas las que toman las fotografías o graban los videos, de sus propias vidas reales”, explica Emilio Saliquet, socio fundador de Réplica Comunicación, a Modaes.es.

 

La aplicación se perfila como un nuevo lugar donde no sólo se publiquen contenidos sobre moda, sino que también actúe como una plataforma de venta online. “Las marcas están usando Snapchat para mostrar la identidad de la compañía”, añade Saliquet, “ahora las marcas se hacen por el medio en el que están, más que por el mensaje en sí mismo”.

 

Joanna Coles, miembro del consejo de Snapchat, detalló en Mobile Commerce Daily, que uno de los canales de la editorial Hearst ya fue habilitado para que en un futuro pueda convertirse en una plataforma de comercio electrónico. A su vez, Coles añadió que “la aplicación deberá mejorar en el campo del retargeting para que su servicio pueda asemejarse al de otras plataformas de comercio electrónico”.

 

Snapchat se fundó en 2011 de la mano de Evan Spiegel en el marco de sus estudios universitarios. Hoy en día, la aplicación alcanza un valor de 19.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) y produce 700 millones de snaps al día alrededor de todo el mundo. En sus inicios, la aplicación atrajo a un público joven, seducido por la simplicidad e instantaneidad de la misma. Famosos, celebridades, editoriales, canales de televisión y marcas se han sumado a la exitosa ola de lo efímero. Actualmente la edad del público de Snapchat se ha ampliado, aunque el 71% de sus usuarios son menores de 25 años.

 

El crecimiento de usuarios de la red social del fantasma (logo de la aplicación) fue en aumento. En 2013, Snapchat contaba con un poco más de 16,3 millones de usuarios en todo el mundo. Hoy en día, la cifra estimada ascendió a 82 millones de snapchatters