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‘Smartphones’, moda y redes sociales: la fórmula de la compra online de los ‘millennials’

La ropa, los complementos y los artículos deportivos fueron los artículos más demandados por esta generación a través de la Red en 2015.

Amelia Pijuán

29 nov 2016 - 04:47

‘Smartphone’, moda e Internet: la fórmula de la compra online del ‘millennial’

 

 

Moda e Internet:la combinación que atrae a los millennials. En los últimos años, la eclosión de la moda online ha ido de la mano del auge de los millennials, una generación de consumidores de entre 16 y 36 años que están acostumbrados a realizar cualquier transacción desde su teléfono móvil y que tiene en la compra de ropa a través de Internet una de sus actividades favoritas.

 

En 2015, el 44,6% de estos clientes online compró ropa, complementos o artículos deportivos en la Red, posicionando a la moda como el producto con más demanda en España para este nicho de consumidores, por encima de productos tan populares como los billetes de transporte o las entradas a espectáculos.

 

Así se desprende del último informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), que por primera vez en su historia incluye un análisis de los hábitos de compra en la Red de los millennials, así como sus preferencias y dispositivos utilizados.

 

 

Fue el consumidor millennial el que tiró de la moda online en 2015. Si, en general, el gasto medio fue de 200 euros por persona, el 18,7% de esta generación desembolsó, de media, entre 1.001 y 3.000 euros al año destinados a ropa; un 16,4% gastó entre 501 y 1.000 euros; y otro 16,4% dedicó entre 251 y 500 euros.

 

Además de su predisposición a la compra de moda online, los millennials españoles se caracterizaron por destacar el potencial de un nuevo canal de venta para las compañías de sector: el smartphone. El año pasado, el 42,9% de los consumidores de esta generación se caracterizó por hacer uso tanto del móvil como del ordenador para buscar información antes de realizar una transacción; mientras que el 18,2% de estos compradores realizaron alguna compra en movilidad (a través de dispositivos móviles o tablets).

 

Todos los indicadores apuntan que el mcommerce (la compra a través del móvil) es una tendencia que se mantendrá al alza en los próximos años, lo que obligará a muchas empresas a adaptar sus tiendas online a este dispositivo. Según las últimas previsiones de III Edición del Mobile Congress, las ventas a través del móvil robarán el 10% de la facturación de las tienda físicas hasta 2020.

 

 

En cuanto al origen de sus compras, la página web oficial sigue alzándose como la principal opción a la que acudieron estos compradores, aunque el informe de Ontsi destaca el auge de las redes sociales como plataforma de compra para el 4,5% de los millennials. Otros canales explorados por esta generación fueron las páginas web de descuentos y promociones, así como las plataformas online de subastas.

 

Por otra parte, el consumo de productos de electrónica, videojuegos, joyería y relojes, y experiencias fue lo que marcó la diferencia entre las compras de los millennials y el resto de internautas. Por el contrario, el gasto de esta generación en restaurantes, libros y revistas, y servicios financieros se situó por debajo de la media general. Y, ¿hasta qué punto fue relevante la Red para estos consumidores? Según Ontsi, el 30,3% completó más de diez transacciones a lo largo del año pasado; mientras que el 24,4% realizó entre una y dos compras.

 

Evolución de la moda online en España

En los últimos cinco años, la venta de moda online en España ha cogido impulso hasta casi triplicar su facturación. El auge del canal online, sumado a las nuevas tendencias y a una generación millennial que cada vez más engrosa sus filas, se tradujo en un crecimiento del sector del 175%. De 2010 a 2015, la venta de moda online pasó de generar 581,3 millones de euros a superar la barrera de los mil millones, hasta 1.600 millones de euros y alcanzó un peso del 8% sobre el total.