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Sivasdescalzo: un imperio multimarca de ocho millones con huella de ‘sneaker’

El boom de las zapatillas deportivas ha convertido a Sivasdescalzo en un negocio de creciente facturación en poco más de seis años pese a dar sus primeros pasos con la crisis económica pisándole los talones. El 80% de las ventas provienen del ecommerce. 

Lorenzo Molina

5 may 2017 - 04:05

Sivasdescalzo: un imperio multimarca de ocho millones con huella de ‘sneaker’

 

 

AÑO DE FUNDACIÓN: 2011

 

FUNDADORES: Raúl Fernández, Daniel García, Rubén García, David Bernuz y Josep Folch

 

OFERTA: Moda, calzado y accesorios

 

MARCAS: Nike, Adidas, Puma, Asics, Jordan, Rick Owens, Le Coq Sportif, Levi’s, New Balance

 

Nº EMPLEADOS: 35

 

 

 

Sneakers como antídoto a la crisis del multimarca. Así podría sintetizarse la receta seguida por Raúl Fernández, Daniel García, Rubén García, David Bernuz y Josep Folch, los cinco socios que se esconden tras el nombre Sivasdescalzo, una tienda que empezó su andadura en 2011 con el calzado deportivo como principal apuesta. Seis años después de su puesta en marcha, las ventas de la compañía evolucionan al alza: la facturación creció un 63% en 2016 respecto al año anterior, hasta ocho millones de euros. En 2017, la compañía prevé superar los diez millones y aumentar su plantilla hasta cuarenta trabajadores.

 

Sivasdescalzo opera con dos establecimientos: uno situado en el número cinco de la calle Churruca de Madrid y otro ubicado en el número 18 de la calle Bailén de Barcelona. Además, la compañía cuenta con una tienda online para el mercado español y el internacional.

 

“Las sneakers han invadido la moda de pasarela, la televisión y las oficinas”, explica Josep Folch, responsable de producto de la tienda. “El fenómeno no está yendo a la baja, pero sí que está en transformación”, añade.

 

 

 

 

Los fundadores de Sivasdescalzo habían trabajado previamente en sectores tan dispares como la consultoría, la publicidad, el diseño gráfico o la informática. Fernández ejerce como director creativo, mientras Daniel y Rubén García lideran los departamentos de tecnología y finanzas y compras, respectivamente. Finalmente, Bernuz está al frente de las operaciones y la logística.

 

La compañía, que opera bajo la sociedad Proudlaces y tuvo una inversión inicial de 90.000 euros, subió la persiana de su primer establecimiento en Barcelona en 2011, cerca de la Sagrada Familia. Entonces las cajas de frutas servían como estanterías donde mostrar el producto, y el mismo local albergaba tienda, almacén y oficinas.

 

Un año después, Sivasdescalzo subió la persiana de su establecimiento en Madrid y dio el salto a Alemania, Reino Unido y Francia con su plataforma de ecommerce. Portugal se servía desde el principio gracias a la alianza con MRW. El radio de influencia con la tienda online se amplío en 2013, abarcando también Asia y América.

 

“Nosotros apostamos por el online desde el principio; lanzamos ecommerce el mismo año que lo hizo Zara” señala Folch. A día de hoy, el canal es una fuente imprescindible de ingresos, ya que copa el 80% de la facturación de Sivasdescalzo. Las ventas en el extranjero generan alrededor de la mitad de la cifra de negocio de la empresa.

 

 

 

 

“Desde la tienda online se puede ver si el producto está disponible en tiendas físicas o sólo online”, explica Folch. “Todo el stock está compartido bajo el mismo sistema”, añade. Esto permite potenciar las ventas cross channel. Si se agota un producto en el punto de venta físico pero está disponible en la web, el cliente puede hacer su pedido a través de iPads sin abandonar el establecimiento. El personal de tienda lleva a cabo formaciones internas periódicamente sobre producto de la mano de Quique Marina, especialista en sneakers.

 

El surtido de marcas de Sivasdescalzo abarca todos los grandes titanes de la moda deportiva. “Nike ha sido siempre la mejor, aunque Adidas está creciendo mucho”, señala Folch. El resto de nombres que más ventas generan para la empresa son Puma, Asics y Jordan.

 

Aunque el calzado es el producto estrella de la tienda, con una cuota de negocio del 85%, Sivasdescalzo lleva un par de temporadas incrementando paulatinamente su oferta de moda. Por ejemplo, con la incorporación de Rick Owens. “Hemos abierto la tienda a un cliente más exquisito, que busca la diferenciación”, apunta Folch. La compañía también distribuye la colección Yeezy de Adidas y Levi’s Vintage Clothing, además de una pequeña selección de productos propios.

 

La apuesta por la moda no está exenta de riesgos. “Si un modelo de zapatilla funciona bien, es fácil que lleguen colores de temporada que entren bien al público”, explica el responsable de producto. “Con las colecciones de moda, hay que hacer más esfuerzos a la hora de aportar variedad de producto, además que la diferencia entre la época de verano y la de invierno es mucho mayor”, concluye.

 

El público que visita Sivasdescalzo es eminentemente joven, entre 25 años y 35 años, mayoritariamente masculino aunque “cada vez más chicas se pasan a las sneakers”, según Folch. Más allá de estos datos, no existe un perfil determinado. “Desde la gente con inquietudes culturales y muy al día de tendencias en lifestyle hasta el que busca una zapatilla por el hype, aunque no sabría explicar muy bien porque las quiere”, añade.

 

 

 

 

 

 

Traslado en Barcelona y diversificación para seguir creciendo

 

En 2015, Sivasdescalzo cerró su tienda en Barcelona para trasladarse a un local de mayor superficie en la capital catalana. Ahora, el establecimiento de la empresa en la capital catalana se ubica en la calle Bailén y cuenta con 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Las oficinas y el almacén de la compañía se encuentran en el distrito barcelonés de La Pau.

 

En mitad de la fiebre por las mid-season sales de la gran distribución, que acosa los comercios multimarca por la presión que ejerce sobre sus márgenes, Folch tiene se posiciona contrario a seguirle el ritmo al fast fashion: “Intentamos huir de los descuentos fuera de temporada por nuestro tipo de producto y sustituirlos por otros servicios adicionales como hacer envíos exprés en uno o dos días”, apunta el socio.

 

“Hay mercados como el del running que pueden peligrar con los descuentos, porque tienen un margen muy bajo y donde ves competidores que venden producto de novedad ya rebajado casi desde el inicio de campaña”, argumenta Folch. “No creo que eso sea positivo a largo plazo ni para los retailers ni para los consumidores”, añade.

 

De cara al futuro, Sivasdescalzo quiere apostar más decididamente por la moda, accesorios como las gafas de sol y artículos de decoración. “En un plazo de tres o cuatro años, nos gustaría abrir una tienda fuera de España”, confiesa Folch. Alemania Francia o Portugal serían los mercados con más opciones para el tercer establecimiento de la compañía.