Back Stage

Single’s Day: Alibaba da el pistoletazo de salida a la temporada de descuentos más agresiva

A la necesidad de liquidar el stock se suma la urgencia de estimular el consumo congelado por la segunda ola del Covid-19 y las nuevas restricciones en toda Europa.

I. P. G.

10 nov 2020 - 04:54

Single’s Day: Alibaba da el pistoletazo de salida a la temporada de descuentos más agresiva

 

 

Del Buen Fin de México al Single’s Day, pasando por el Black Friday: lo difícil en los próximos tres meses será comprar ropa a precio completo. El gigante chino Alibaba dará mañana el pistoletazo de salida a una temporada de descuentos más agresiva que nunca. A la necesidad de liquidar stock, se suma este año la urgencia de estimular un consumo anémico, lastrado por la segunda ola del coronavirus.

 

El tercer trimestre es históricamente el más importante para el negocio de la moda: por un lado, porque se vende la ropa con mayor precio unitario y, por otro, porque se concentra la gran campaña de las ventas navideñas.

 

Pero si, de media, este periodo representa un 20% de la facturación anual del sector, este año el peso será mucho mayor, porque el segundo fue casi un trimestre perdido por el cierre de tiendas.

 

 

  

 

En el tercer trimestre, con la reapertura del comercio, la mayoría de grupos comenzaron a amortiguar la caída, pero cualquier esperanza de recuperación temprana se borró con la nueva oleada de restricciones en Europa en octubre. Por ello, los últimos tres meses del año serán más estratégicos que nunca: hay que generar caja, aunque sea a costa del margen.

 

La apertura oficiosa de esta temporada de campañas de promociones corrió a cargo de Amazon, que celebró su Prime Day los pasados 13 y 14 de octubre. El evento, que tradicionalmente se celebra en verano, se retrasó este año por la pandemia.

 

Tras él, el primer festival de descuentos marcado en el calendario es el Buen Fin, celebrado en México. El evento comenzó el pasado lunes y se extenderá durante doce días, frente a los cuatro habituales, para evitar aglomeraciones.

 

A diferencia de otros festivales de compras, la organización del Buen Fin es público-privada: fue impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial en asociación con el Gobierno federal del país a imagen del Black Friday. Según datos de Kantar, Amazon liderará las ventas en México esta jornada, seguido por Coppel y Liverpool. Cierran el top 5 Mercado Libre y Walmart.

 

 

 

 

Mañana será el turno del gran evento de descuentos del año: el Single’s Day. La jornada, impulsada por Alibaba para celebrar el día del soltero en China, ha superado ya al Black Friday por volumen de negocio generado.

 

Este año, el gigante chino prevé batir en todo el mundo los récords de 2019, cuando generó ventas por valor de 268.400 millones de yuanes (34.357 millones de euros). En España, la empresa extenderá los descuentos durante 48 horas, hasta el 13 de noviembre.

 

El viernes 27 de noviembre será el turno del Black Friday. El evento, que comenzó como una jornada para estimular las ventas en tiendas físicas, se ha solapado ya con su hermano digital, el Cyber Monday, que se celebra al lunes siguiente.

 

En el Black Friday del año pasado, los distribuidores apostaron por dos opciones: descuentos relativamente pequeños (20%-30%) en toda su colección (la opción de H&M), o descuentos mayores (40%-50%) en una selección de artículos (la opción de Zara), según recoge un estudio elaborado por Retview, una compañía especializada en el análisis a partir de big data y la inteligencia artificial propiedad de Lectra.

 

 

 

 

La empresa anticipa que Zara utilizará la misma estrategia que el año pasado, mientras que H&M, que no aplicó grandes descuentos durante el confinamiento, podría ser más agresivo. De media, el peso de artículos con descuento durante el confinamiento se elevó en tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, con un 39% de la oferta en descuento.

 

Otras compañías más pequeñas han anticipado ya descuentos muy agresivos. Valentina, por ejemplo, celebrará el Black Friday a lo largo de diez jornadas (del 19 al 29 de noviembre) y venderá prendas desde 1 euro.

 

Estas jornadas de descuentos coinciden también con otras campañas en países como India, por ejemplo, donde el periodo de festividades hindús acaba de comenzar y se extenderá durante cuatro meses. Las compras son, junto con las fiestas y, sobre todo, los encuentros familiares y sociales, clave durante este periodo.

 

Sólo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, las ventas a través de la Red en el país alcanzarán unos 6.500 millones de dólares, según datos de Forrester recogidos por Forbes. Operadores como Flipkart (propiedad de Walmart) o Amazon aprovechan para hacer promociones durante el periodo.

 

El mayor evento es el organizado por Flipkart, denominado Big Billion Days y que se extiende durante una semana, del 15 al 21 de octubre. Sólo en los primeros cinco días, la empresa procesó diez millones de pedidos.

 

 

 

 

‘Mid? Season sales’

Al margen de las jornadas ya establecidas, hace años que las ventas de mitad de temporada (mid season sales, en inglés) se han multiplicado a lo largo del calendario, perdiendo su significado original. En España, por ejemplo, Adolfo Domínguez ha comenzado esta semana sus ventas efímeras, con descuentos de hasta el 40%, que se extenderán hasta el 15 de noviembre.

 

También Massimo Dutti comenzó el domingo un periodo de special prices, con promociones también hasta el 40%, mientras que Mango ofreció rebajas durante todo el fin de semana pasado. Fuera de España, Nike comenzó el domingo sus Member Days, que se extenderán hasta mañana y que ofrecen descuentos del 25% a miembros de su programa de fidelización.