Back Stage

Silvestre Segarra, cofundador de Sprinter, se suma al nuevo fondo Gesem W-Health&Sports

El nuevo vehículo de inversión, impulsado por Gesem, aspira a captar veinte millones de euros para iniciar inversiones en el sector del deporte y la salud.

Javier Trullols

9 feb 2021 - 04:53

Silvestre Segarra, cofundador de Sprinter, se suma al nuevo fondo Gesem W-Health&Sports

 

 

Nace Gesem W-Health & Sports, fondo de inversión temático de deporte apadrinado por Silvestre Segarra . El empresario, cofundador y socio de Sprinter, ejerce de asesor externo del proyecto impulsado por la agencia de valores Gesem Asesoramiento Financiero y que tiene como gestora a Andbank WM.

 

Como asesor externo y partícipe del fondo, Segarra guiará al equipo sobre las tendencias del mercado aportando conocimiento del sector, formando parte de un equipo que se completa con Sergio Serrano, director general de Gesem, María Pilar Murcia y Kevin González, como asesores financieros.

 

El objetivo del fondo es captar cerca de veinte millones de euros de capital en dos años  con la intención de acumular fondos antes de cerrar operaciones en un sector “en gran crecimiento”, destacando el mayor peso del papel de la mujer y el crecimiento en China , según explica Kevin González a Palco23.

 

El fondo tiene una comisión de gestión del 1,6% y del 0,08% de depositaría  (Banco Inversis) y se impulsa con el aval de la ilicitana Gesem AV y los conocimientos del sector de Silvestre Segarra, cofundador de la compañía de distribución de moda y artículos deportivos Sprinter. En 2011, la empresa vendió el 50,1% de Sprinter al grupo británico JD Sports.

 

 

 

 

El fondo se basa en  el aumento por la preocupación por la salud , con una población mundial cada vez más envejecida, asociado a un cada vez mayor interés por el deporte, tanto a nivel de práctica como de entretenimiento. Según los impulsores de  Gesem W-Health & Sports, esto se traducirá en  un incremento del gasto y una expansión de la industria del deporte, sin olvidar el creciente peso de las nuevas tecnologías.

 

Según un estudio de  Global Wellnes Institute , en 2018 hubo un  gasto mundial de 230.000 millones de dólares en prácticas deportivas  reguladas o federadas, 108.600 millones de dólares en inscripciones a gimnasios y 29.100 millones de dólares en deportes de menor intensidad como el yoga o el pilates .

 

“El fondo de inversión va a ser temático, concretamente va a centrarse en la industria del deporte y la salud”, explica González, pionero en esta materia en España. “ Existe una industria más grande más allá de los clubes deportivos ”, detalla. “Basamos la estrategia en tendencias que detectamos”, asegura, reconociendo que “somos aficionados al deporte y nos preguntamos si sería posible invertir en este sector para diversificar”.

 

El fondo invertirá en empresas de diferentes tipos, habiendo identificado hasta 70 compañías con potencial en las que invertir. Incluirá “desde empresas clásicas como pueden ser Nike, Adidas o Puma, hasta empresas con un componente más tecnológico , que están aprovechando el auge de la realidad virtual, 5G, inteligencia de datos y  machine learning ”, agrega, siempre que las apliquen “al deporte, como el caso de Tencent, Intel, Technogym o Peloton ”.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, el nuevo fondo apostará por el cambio de la “sociedad hacia un mundo más sostenible y con mayores preocupaciones por la salud”, entrando en compañías como Hellofresh, Medifast, ADM o WW. Todas ellas presentan un elemento común, y es que buscan “aprovechar una serie de tendencias que creemos que van a permitir a la industria crecer por encima del mercado”. 

 

En cualquier caso, el fondo  invertirá mayoritariamente en empresas “cotizadas en bolsa a nivel internacional” , destinando hasta un 50% de su inversión a empresas consolidadas con fuerte imagen de marca, entre un 20% y un 30% a empresas en crecimiento en sectores consolidados, hasta un 15% en empresas con un modelo disruptivo, y un máximo de un 10% en sociedades no cotizadas, pero con un modelo de negocio novedoso. Además, dará  un “peso especial al mercado asiático” , que podría llegar a representar hasta el 50% de la inversión. 

 

Gesem W-Health & Sports “ busca la revalorización a medio-largo plazo, con un nivel de riesgo acorde a los activos en que invierte ”, prosigue González, en base a “una gestión activa y flexible, sujeto a una volatilidad máxima inferior al 25% anual ”. 

 

En concreto,  más del 75% de la exposición total será “en renta variable de cualquier capitalización , de emisores pertenecientes a sectores del deporte / salud, o empresas cuya actividad esté correlacionada con estos sectores”. Mientras que el resto de la exposición total se ejecutará en “activos de renta fija y / o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), sin predeterminación en cuanto a la duración media de la cartera de renta fija ”. “Hasta un 50% de la exposición a renta fija podrán ser emisiones / emisores de baja calidad crediticia (inferior a BBB-) o sin  rating , teniendo en cuenta el resto calidad al menos media ( rating  mínimo BBB-) o, si fuera inferior, el  clasificación  que tenga ”España en cada momento.

 

 

 

 

La inversión media por empresa no será elevada,  “no queremos acumular mucho importe”, en torno a un 2-3% por activo , “pero puede ser más si es una empresa consolidada y más al inicio”. “Al principio el capital no va a permitir diversificar”, por lo que para evitar volatilidades muy altas los promotores del fondo optarán por invertir en empresas más consolidadas. 

 

“Entraremos si la empresa nos convence y nos mantendremos hasta que tengamos señales contrarias. No hay horizonte temporal ”, sentencia González sobre el proyecto.