Back Stage

Silicon Valley, Nueva York y Londres, los tres paraísos mundiales para las ‘start ups’

Las tres regiones ocupan el top 3 de los veinte mejores lugares en el planeta para poner en marcha empresas tecnológicas, según un informe elaborado por la organización Startup Genome.

Lorenzo Molina

19 abr 2017 - 04:47

Silicon Valley, Nueva York y Londres, los tres paraísos mundiales para las ‘start ups’

 

 

Silicon Valley, Nueva York y Londres. Estos son los tres lugares más atractivos del planeta para las start ups tecnológicas dentro del ránking de veinte ecosistemas ideales para emprendedores que figura en el informe Global Startup Ecosystem 2017, elaborado por la organización Startup Genome.

 

Un 25% de las start ups de todo el planeta tiene algún tipo de conexión con emprendedores o empresas en Londres. En el caso de Nueva York, son una de cada cinco compañías del mundo las que guardan algún vínculo con la ciudad, aunque el ratio se eleva al 30% si se incluyen todas las empresas jóvenes de Estados Unidos. La habilidad de las start ups para hacer contactos más allá de sus fronteras domésticas está estrictamente relacionado con el talento para atraer clientes extranjeros, según el informe.  

 

Para la elaboración del ránking, se valoran factores como el rendimiento de las empresas, entendida como las posibilidades de las compañías jóvenes de construir un proyecto de éxito global. Además, Startup Genome también tiene en cuenta la mayor o menor facilidad de acceso a la financiación o el talento humano disponible para las start ups, entre otras variables.

 

 

 

 

 

 

El resto del top 10 mundial lo componen Beijing, Boston, Tel Aviv (Israel), Berlín, Shanghái, Los Ángeles y Seattle. Del décimo al  vigésimo puesto se encuentran París, Singapur, Austin, Estocolmo, Vancouver, Toronto, Sídney, Chicago, Ámsterdam y Bangalore.

 

Dentro de la clasificación, hay diferencias notables de valoración en las distintas variables. Por ejemplo, Chicago y Los Ángeles ocuparían el sexto y séptimo lugar del ránking si sólo se tuviese en cuenta el exit value, es decir, el retorno que genera la inversión en start ups para las empresas de capital riesgo.

 

Barcelona es la única ciudad española que figura en el informe. El 56% del dinero invertido por firmas de capital riesgo en España en 2015 fue a parar a start ups con sede en Cataluña, según Startup Genome. La compañía cita comunidades de empresas jóvenes como Pier 01, fundada en 2016 y que alberga la Barcelona Tech City, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la ciudad como centro de la escena tecnológica internacional.

 

 

 

 

 

 

El documento cita una de las principales operaciones de venta del ecommerce europeo en 2016: la compra de Privalia por parte de Vente Privee por 444,1 millones de euros, tal y como anvanzó Modaes.es. En total, el ecosistema de empresas jóvenes barcelonés está valorado en 6.400 millones de dólares (6.019 millones de euros).

 

A pesar de que el tejido empresarial joven de la capital catalana está fuertemente interconectado con otros ecosistemas globales, el estudio apunta que el alcance internacional de las empresas es la asignatura pendiente de las start ups barcelonesas. Sólo el 9,9% de sus consumidores provienen de fuera del continente, una de las tasas más bajas del mundo.

 

Startup Genome ha recopilado datos de más de 10.000 start ups y 300 organizaciones asociadas en todo el mundo. La compañía se sirve del análisis de datos y entrevistas personales con fundadores de empresas para la elaboración de su informe.