Back Stage

Silas Chou y Lawrence Stroll: los multiplicadores de la industria de la moda

I. P. G.

29 jun 2015 - 04:45

Pequeñas o grandes innovaciones que han cambiado el devenir de la industria de la moda. Desde transformar una sencilla pieza de caucho en un marca a crear un complejo sistema logístico y de aprovisionamiento con la tienda en el centro. A lo largo de la historia, una serie de visionarios han impactado en la moda cambiando las reglas del juego: son los alquimistas de la moda. Los grandes almacenes, la moda rápida, el bajo coste o la lycra no existirían sin el genio de nombres como Aristide Boucicaut, Amancio Ortega, Arthur Ryan o Joseph Shivers. En esta tercera edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Aguirre Newman, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos que más influencia han tenido en la industria de la moda internacional a lo largo de la historia reciente. 

 

 


Silas Chou y Lawrence Stroll

 

 

 

No han fundado ninguna compañía ni han creado un revolucionado modelo de negocio. Silas Chou y Lawrence Stroll han invertido su dinero y han acompañado en el crecimiento a empresas del negocio de la moda convertidas hoy en gigantes del sector. Y lo han hecho con especial éxito en dos ocasiones: Tommy Hilfiger y Michael Kors.

 

A Silas Chou, el textil le viene en la sangre. Nacido en Hong Kong, este inversor procede de una larga saga familiar de la industria textil y la confección de ropa, propietaria de la empresa Novel Enterprises Limited, que hoy preside el propio Chou. En 1978, acompañó a su padre en la creación de la Xiang Zhou Woolen Mills, un proyecto pionero en la inversión privada extranjera en China.

 

Nacido en Montreal, Lawrence Stroll también ha seguido los pasos de su padre haciendo fortuna en el negocio de la moda. Si su padre comenzó con la línea femenina e infantil de Pierre Cardin e introdujo la marca Ralph Lauren en Canadá, Lawrence Stroll desarrolló Polo Ralph Lauren por toda Europa.

 

En 1989, estos dos empresarios unieron sus caminos. Chou y Stroll, que figuran en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, fundaron Sportswear Holdings Limited, basada en Hong Kong, para hacerse con Tommy Hilfiger Corporation.

 

En sólo ocho años, Tommy Hilfiger pasó de ser una empresa especializada en moda masculina con un volumen de negocio de 25 millones de dólares a convertirse en una multinacional con ingresos de 2.000 millones de dólares. Mientras Chou aportó su conocimiento acerca de la industria, Stroll cedió sus años de experiencia en distribución internacional de moda.

 

Tras el éxito de Tommy Hilfiger, Chou y Stroll siguieron adelante con sus inversiones. En 2003, Sportswear encontró un nuevo diamante en bruto: Michael Kors. En enero de 2003, Sportswear cerró la adquisición de Michael Kors, hasta entonces participada por LVMH (ya que Michael Kors fue nombrado en 1999 director creativo de Céline).

 

En 2012, Michael Kors salió a bolsa. Su valor pasó de unos cien millones de dólares en  2003 (fuentes del mercado señalaron que Chou y Stroll pagaron 85 millones de dólares por un 85% de la empresa) a más de 3.000 millones de dólares. No en vano, Michael Kors había pasado de ser una empresa que en 2007 facturaba 211 millones de dólares a alcanzar unos ingresos de 803 millones de dólares en el ejercicio 2011.

 

Otra de las inversiones, aunque menos exitosa, de Chou y Stroll, fue Pepe Jeans, además de Asprey&Garrard. A mediados de los ochenta, los inversores se hicieron con el control de la ahora empresa española con el objetivo de impulsar su crecimiento y sacarla a bolsa, pero la marca no funcionó en Estados Unidos y deshicieron sus planes. Fue entonces cuando los directivos españoles de la compañía, Carlos Ortega y Javier Raventós, se hicieron con el control de la empresa mediante un MBO (management buy out), que lanzaron con el apoyo de 3i. Hoy en día, Chou y Stroll se mantienen como accionistas de Pepe Jeans.

 

La fortuna de Silas Chou, que reside en Hong Kong, se calcula en alrededor de 2.500 millones de dólares. Lawrence Stroll, basado en Suiza, acumula más de 2.400 millones de dólares.