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21 Sep 202113:30

Shaking Sustainability: el 83% de las empresas acelera su transición hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes pilares en las estrategias de las compañías de la industria de la moda a escala global, que invierten cada vez más recursos en impulsar el cambio hacia modelos más circulares.

03 Jun 2021 — 04:49
L. J. G.
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Shaking Sustainability: el 83% de las empresas acelera su transición hacia la sostenibilidad

 

 

Sustainability matters. Esta ha sido la máxima que ha marcado, y marcará, la estrategia de gran parte de las compañías de la industria de la moda a escala global, tras un año de cierres y pandemia en el que el consumidor no sólo ha cambiado sus hábitos, sino que también se ha concienciado más. De hecho, el 83% de los operadores del sector en todo el mundo han impulsado su transición hacia modelos más sostenibles y circulares tras el estallido de la crisis del Covid-19, según se desprende del informe Shaking Sustainability in the Fashion Business, elaborado por Modaes.es y EY. 

 

Una de las áreas en que han avanzado más las compañías de moda a escala mundial es la de órganos de gobierno. El informe revela que el 82% de los grandes operadores de moda a escala global tienen una política de sostenibilidad formalmente aprobada por el consejo de administración. Asimismo, el 93% de las compañías han desarrollado una identificación y evaluación de los riesgos ligados a la sostenibilidad y el 68% tiene al menos un responsable de las políticas de sostenibilidad en sus comités de dirección.

 

Pese a que las empresas dan una relevancia de nueve sobre diez el cumplimiento e implementación de políticas y prácticas responsables, el desempeño muestra otra realidad, ya que sólo siete de cada diez players lleva a cabo este tipo de políticas

 

 

 

 

Pese a los esfuerzos que los players de moda han realizado en los últimos años, todavía son varias las áreas que constituyen asignaturas pendientes en materia de sostenibilidad. Es el caso, por ejemplo, del departamento de operaciones, en el que las empresas de la industria deberán incidir en dos retos concretos. “Por un lado, la medición del impacto, especialmente en materia de cambio climático; y, por otro, la sostenibilidad va a implicar cambios sustanciales para la transformación”, según apunta Alberto Castilla, socio de la práctica de sostenibilidad en EY España. 

 

El 54% de las empresas asegura que los consumidores pueden realizar actualmente una trazabilidad completa de sus producto, mientras el 69% asegura cuantificar las emisiones de alcance 2 generadas a lo largo de su cadena de valor, y el 58% llega a cuantificar las emisiones de alcance 3. Pese a que las compañías del sector aseguran que el cambio climático tiene una relevancia media de 8,6 sobre diez, lo cierto es que el nivel de desempeño se sitúa lejos de esta cifra, con un 6,6 sobre diez. 

 

Otro punto en el que las empresas del sector cojean es la tecnología, especialmente por lo que respecta al reciclaje de prendas y textiles, ya que cada vez será más importante que las compañías tengan en cuenta no sólo los procesos de producción, sino también el final de vida de cada prenda. 

 

Aunque el 82% de las empresas han incorporado en el último año nuevas tecnologías e innovaciones sostenibles en la manufactura del producto, las compañías muestran el camino por recorrer en términos de innovación tecnológica. En concreto, las empresas le dan a este aspecto una relevancia media de 7,8 sobre diez, mientras que el nivel de desempeño conseguido se sitúa en 6,9 sobre diez.

 

 

 

 

En cuanto al área de personas, que engloba los factores relativos a la salud y seguridad de los empleados y colaboradores de las empresas, el informe muestra que sólo el 50% de las compañías de moda tienen sistemas de protección de su cadena de suministro con supervisión sindical independiente

 

Pese a esto, el 86% de los players asegura impulsar políticas activas de igualdad, diversidad y empoderamiento de la mujer en el ámbito de la dirección, y el 89% tienen un proceso de debida diligencia o auditoría para evaluar el estado de su cadena de suministro. Este departamento es uno de los más avanzados en términos de sostenibilidad. “Un asunto muy relevante en este aspecto será la capacidad de innovación de las empresas que, además, por la regulación que viene continuará ganando importancia”, remarca Castilla.

 

La sostenibilidad se ha convertido en un atributo de marca importante para el desarrollo actual y futuro de los players de moda, según asegura el 96% de los encuestados. El informe subraya que el 77% de las empresas del sector desarrolla de forma recurrente planes de comunicación con el consumidor vinculados a la sostenibilidad, algo que continúa constituyendo un reto para estos operadores. “Se produce una lucha por la credibilidad en el ámbito de la sostenibilidad y, en este sentido, será imprescindible establecer un contrato emocional con el cliente”, asegura Castilla. 

 

 

 

 

En el ámbito de las finanzas, para sólo un 60% de las empresas los criterios de sostenibilidad tienen una ponderación relevante en las decisiones ligadas a sus transacciones financieras. “Este es uno de los mayores cambios en el sector, y uno de los que se está produciendo a más velocidad, porque para el área financiera significa el acceso a capital”, argumenta Castilla, añadiendo además que en la actualidad la financiación con características sostenibles es entre 15 y 20 puntos básicos más barata

 

Por lo que respecta al ámbito jurídico y fiscal, el informe revela que un 94% de los players cuenta con políticas en materia de sostenibilidad ambiental y laboral de obligado cumplimiento para sus proveedores. Además, el 91% de las empresas cuentan con equipos y sistemas específicos de supervisión para velar por el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad para sus proveedores.

 

 

El acelerón tras la pandemia

La crisis del Covid-19 ha acelerado varios años el avance de la industria global de la moda en términos de sostenibilidad y circularidad. La pandemia “nos ha hecho acostumbrarnos a la necesidad de transformación, y eso está conectado con la sostenibilidad”, sentencia Castilla, añadiendo además que hoy en día en el sector no basta con el compromiso. “Es más una cuestión de competencia, de ser capaz como empresa de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades de negocio que genera la sostenibilidad.

 

Shaking Sustainability in the Fashion Business se ha elaborado a partir de una encuesta a cincuenta de los principales operadores del sector de la moda a escala global y un fact checking exhaustivo de sus memorias anuales y de sostenibilidad, que han permitido obtener una imagen amplia y clara de esta cuestión en la industria global de la moda. 

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