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Sever García (SGN Group): “España es referencia porque tiene al Messi de la moda”

Primeras espadas de Esprit, Bestseller, Jennyfer, Etam y SGN Group que abrieron la primera mesa redonda de Barcelona Fashion Summit 2018 para reflexionar sobre cómo se ve España y la moda española desde fuera.

Modaes

1 feb 2018 - 17:15

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¿Cómo se ve España, la moda española y sus directivos en el extranjero? La primera mesa redonda de Barcelona Fashion Summit tenía como lema El mundo (y la moda) desde fuera, en la que han participado altos ejecutivos de Esprit, Bestseller, Jennyfer, Etam y la consultora SGN Group. 

 

Todos ellos han coincidido que el liderazgo de Inditex en el ámbito del fast fashion ha puesto al país en el punto de mira. Una realidad que Sever García, de SNG Group, resumió: “España es referencia porque tiene al Messi de la moda, que es Zara”. José Gómez, director general de Etam, explicó que “España importa porque es el líder indiscutible en el fast fashion, con marcas no solo internacionales, sino globales, y que son referente en el mundo"

 

No obstante, Andrés Contreras, responsable de América de Bestseller, apuntó que hay que saber diferenciar: “hay marcas y marcas españolas”. Según Contreras, hay empresas que han realizado un gran esfuerzo para internacionalizar, pero a las que será muy difícil mantenerse en diez años. “Tenemos marcas que están fuera y dan un poco de lástima”, apuntó. “Ha sido muy emocional para un extranjero tener una marca española, pero hay que ver la continuidad de los negocios”, añadió.

 

 

 

 

El mercado español, en cambio, representa un reto para los retailers internacionales. “Es un mercado durísimo porque vienes a pelearte con Inditex, Mango y Desigual en su casa”, aseguró José Antonio Ramos, de Esprit. En la misma línea, Manel Jadraque, consejero delegado de la francesa Jennyfer, señaló que “hay un cierto morbo entre los retailers internacionales por venir a España a competir con los grandes”.

 

Tener a Inditex en el país también ha puesto en valor en el mercado laboral internacional a los directivos del país. No obstante, los participantes en la mesa hicieron autocrítica. Según Ramos, el negocio de la moda va a apalancarse en los datos y el gestor español confía aún demasiado en su experiencia. Jadraque se mostró más duro al afirmar que “el management español es un mito”.

 

“Somos rápidos, ágiles, pícaros y comerciantes; en Europa todo es más ordenado: más método, proceso, cultura; es más lento y es necesario dar sentido a lo que haces”, ha subrayado. Contreras, por su parte, aseveró que sólo hace falta ver dónde se ha internacionalizado la moda española. “A las empresas españolas nos cuesta entrar en Estados Unidos porque se deben hacer gran cantidad de operaciones que implican inversión, estructura y asesoramiento”, añadió.

 

 

 

 

Barcelona Fashion Summit 2018 se celebra hoy, 1 de febrero en el Auditori del Fòrum de Barcelona con el objetivo de abordar el futuro del negocio de la moda en un entorno marcado por la incertidumbre. Organizado anualmente por Modaes.es, el evento tiene como objetivo poner valor al negocio de la moda en España y crear entornos de debate y conocimiento alrededor de los grandes retos empresariales del sector.

 

La jornada cuenta en su sexta edición con el patrocinio de Facebook, Grup Met, Saphir Parfums y TLG Commerce (Trilogi), y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion. Barcelona Fashion Summit se ha convertido en el mayor encuentro profesional del negocio de la moda en España, con más de 850 participantes en su sexta edición.