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Sever García (SGN Group): “El mercado estaba sobredimensionado y todavía faltan crisis por llegar”

El ejecutivo, especializado en la introducción de marcas en el mercado estadounidense, defiende que ahora lo mejor es esperar, aunque confía que la recuperación llegará a finales de año.

I. P. G.

25 ene 2021 - 04:55

Sever García (SGN Group): “El mercado estaba sobredimensionado y todavía faltan crisis por llegar”

 

 

La Quinta Avenida se vacía, los concursos se suceden uno tras otro e históricos como Century21 echan el cierre. ¿Qué le ocurre al retail de Estados Unidos? Para Sever García, fundador de SGN Group y especializado en la introducción de marcas extranjeras en el mercado estadounidense, el problema fue la sobrexpansión de los retailers de la mano el capital riesgo. Por eso, al flamante nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que juró el cargo la semana pasada, le pide “que cree un marco fiscal y jurídico que ayude a la reestructuración del sector”. ¿Y las marcas internacionales? Que esperen, porque, asegura, “ahora no es buen momento para entrar en el país”.

 

 

Pregunta: Ya hay nuevo presidente en Estados Unidos. ¿Es una buena noticia para la moda?


Respuesta: Sí. Hay una reacción en cadena: las bolsas reaccionaron bien desde que se anunció y va a dar mucha tranquilidad a la sociedad, que está dividida. La moda se va a beneficiar de eso. Eso será un impacto indirecto. El más directo será la posición de la nueva administración en cuanto a comercio, que sin duda beneficiará.

 

 

P.: ¿Qué le pediría a la nueva administración?


R.: A corto plazo, que continúe inyectando capital en las empresas del sector y liberalizar algo más los mercados, volver al escenario pre-Trump en cuanto a aranceles. Además, debe crear un marco fiscal y jurídico que ayude a la reestructuración del sector, sobre todo de los centros comerciales.

 

 

P.: La moda es el sector del comercio que peor evoluciona, ¿por qué?


R.: Porque la gente no se viste, es un problema básicamente de uso. Además, cuando hay cierres, somos los primeros en caer. Otro factor es que el online no reemplaza ni va a reemplazar el comercio físico por las propias características del sector, algo que sí podría pasar en alimentación.

 

 

 

 

P.: El sector también fue el primero en caer el año pasado, con una oleada de concursos, ¿qué había hecho mal?


R.: El mercado estaba sobredimensionado y todavía faltan crisis por llegar. J. Crew, Brooks Brothers… A todos les sobraban tiendas. El problema en parte es la entrada del venture capital en las empresas, porque crea un factor de distorsión. Tienen que hacer crecer la empresa y eso significa abrir puntos de venta, pero cuando tu foco es ese suele ser un problema.

 

 

P.: Entonces, ¿habrá más crisis?


R.: Sí, en 2021 habrá menos frecuentes y más pequeñas, pero todavía habrá. Dillard’s, Kohl’s, Macy’s… Todas seguirán reestructurándose, porque tienen demasiadas tiendas y su modelo ya no funciona. Por eso en parte creamos HiO. Hay aspectos de los grandes almacenes que ya no tienen sentido, como la organización por categorías: así es más difícil hacer cross selling.

 

 

P.: ¿Es un buen momento para entrar en Estados Unidos?


R.: En este momento no, aunque depende de la categoría: activewear, decoración, algo de cuidado de la piel… En esos nichos puede que sí, pero en general no, porque es una cuestión de entorno económico.

 

 

 

 

P.: En Europa se ha hablado de un crecimiento de los barrios y las ciudades secundarias durante el año pasado. ¿Ha ocurrido lo mismo allí?


R.: Sí. Si Century21, por ejemplo, no hubiera estado tan centrado en Nueva York no hubiera cerrado. Pero eso no significa que para una marca estar en Nueva York no tenga sentido. En Dallas las ventas no han caído tanto, pero las tiendas que mejor han evolucionado son las que son conocidas, y eso pasa muchas veces por estar en Nueva York. No entras en un centro comercial a hacer browsing.

 

 

P.: ¿Cuánto tardará en llegar la recuperación?


R.: Será gradual. Yo quiero empezar a abrir tiendas en abril y creo que para navidad veremos una recuperación gracias a una cierta euforia. Además, creo que va a haber una gran inversión de capital en marcas que tengan proyección de futuro.