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Sergio Ros (Mustang): “Ahora es el pez rápido el que se come al lento”

Modaes

4 feb 2016 - 12:34

¿Cómo se pasa de una pyme a una gran empresa? Barcelona Fashion Summit ha abordado esta cuestión con empresarios y directivos de empresas que se encuentran ante este reto. En el sector, el escenario ha cambiado y, tal y como lo ha ejemplificado Sergio Ros, del grupo de calzado Mtng Experience, “Ros, antes era el pez grande el que se comía al pequeño y ahora es el pez rápido que se come al lento”.

 

La estructura y los recursos humanos han sido también uno de los ejes de la mesa redonda De pyme a gran empresa: el paso adelante. La velocidad es clave, pero también lo es el equipo. “Cada momento tiene su qué y hay que reforzar las estructuras adecuadas”, ha señalado Eva Abans, socia de la consultora EY. “Se necesita incorporar talento en cada fase de crecimiento”, apunta la exporta.

 

Borja Vázquez, socio fundador de Scalpers, ha apuntado que “lo interesante de una empresa en crecimiento es que va sin lastre, con estructuras ligeras y flexibles para adaptarse rápidamente al mercado”.

 

En este misma línea, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, añade que lo importante es no quedarse atrás y saber dar con el equilibrio del equipo fundador y la savia nueva. “No me gusta la palabra profesionalización porque parece que los que estábamos antes éramos unos amateurs”, ha añadido.

 

El director general de Gocco, Javier de Rivera, ha señalado que “la empresa necesita mantenerse joven, ser creativa y estar integrada” y ha apuntado que debe tenerse siempre en cuenta cuáles son sus propósitos y sus valores.

 

En cuanto a la razón de crecer, Ros ha explicado que, realmente, en lo que piensa la empresa es en sobrevivir: “tenemos un problema de adaptación continuo y la actitud de mejora constante es la que al final nos lleva al crecimiento”.

“A veces no depende de la decisión de uno, sino de lo que imponga el mercado”, ha asegurado Vázquez.

 

Una de las vías para financiar el crecimiento es buscar el apoyo de un socio financiero para que lo acompañe. En este aspecto, los participantes en el debate han coincidido en analizar los pros y los contras. Según el socio fundador de Scalpers, “hay que adaptarse a las demandas de los socios, pero también es enriquecedor”.

 

El director general de Gocco, por su parte, ha recomendado establecer las reglas de juego y definir una alianza clara, “para los momentos de crisis” y Abans ha subrayado la necesidad de definir las responsabilidades de cada una de las partes y diseñar las cláusulas de entrada, pero también las de salida.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 500 profesionales del sector. Bajo el título Keys for growth: cómo, cuándo y dónde crecer, en el que participan expertos de empresas como Permira, El Ganso, Scalpers, KPMG, Deloitte, Primark o Inditex, entre otras. El certamen está organizado por Modaes.es y cuenta con el patrocinio de Centre Stage, Grup Met, Simon y Swarovski.