Back Stage

Sergio Odriozola (Zalando): “La revolución digital en moda estará más en la cocina que en el comedor”

El directivo del ecommerce alemán fue uno de los partícipes en la tercera y última mesa redonda de la sexta edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en Auditori Fòrum ante una audiencia de 850 asistentes.

Modaes

1 feb 2018 - 18:06

Sergio Odriozola (Zalando): “La revolución digital en moda estará más en la cocina que en el comedor”

 

 

“La revolución digital en moda estará más en la cocina que en el comedor”. Con esta afirmación, Sergio Odriozola, directivo de Zalando Group, simplificó la nueva era de la digitalización en la que se adentra la moda. El ejecutivo lanzó la frase en la tercera y última mesa redonda en el Barcelona Fashion Sumit, que tuvo como título Los vectores tecnológicos de transformación en moda: de la omnicanalidad a la unicanalidad.

 

Organizado anualmente por Modaes.es, y con el patrocinio de Facebook, Grup Met, Saphir Parfums y TLG Commerce (Trilogi), el evento encarriló su fase final de la mano de Elena Carasso, de Mango; Luis Monserrate, de Alibaba Group; Inma Ponce, de Scalpers, y Antonio Ibañez, de Deloitte, junto a Odriozola.

 

Según el directivo de Zalando, en diez o quince años, ya no serán los diseñadores los que decidan las tendencias, sino la inteligencia artificial, que rastreará redes, desfiles, etcétera. “La sostenibilidad también tiene que ver con ser más preciso y acertar en el producto, en lo que el cliente realmente quiere”, señaló.

 

 

 

 

Ahora tomamos decisiones en base a instintos y muchas veces nos falta información”, apuntó y, en este sentido, señaló que cuando la inteligencia artificial esté más desarrollada las empresas podrán apoyarse en datos para tomar estas decisiones.

 

En el proceso de digitalización de las empresas, Carasso considera que en España se va tarde, pero se avanza rápido. En esta misma línea se situó Ponce, que aseguró que hay otros sectores que toman la delantera a la moda, y, por último, Ibáñez añadió que “el ser humano siempre ira por detrás de la digitalización”.

 

El consultor señaló también que la moda española ha avanzado en el front, en la parte de contacto con el cliente, pero no en el back, en la creación de experiencias. “Invertimos mucho en el front, pero no damos soporte en el back”, resumió.

 

 

 

 

Sobre la creación de una tienda más experiencial, Ponce señaló que es necesario analizar dónde se pierde la venta y la trazabilidad con el cliente y preguntarse si se es capaz de hacer un reparto diferente, si hay otros modelos de negocio que pueden adaptarse al retail para dar valor al nuestro o si puede deslocalizarse el cobro. “Son cosas muy básicas, que podemos hacer”, aseguró.

 

El panel de expertos coincidió en que apostar por una tecnología concreta continúa siendo complicado. Pese a ello, Monserrate aseguró que el código QR, que no terminó de cuajar hace unos años, ahora vive un auténtico boom en China y está seguro que en breve llegará aquí.

 

Por último, Carasso señaló que hay que utilizar las herramientas tecnológicas para conocer mejor al cliente. “Si no acompañamos el producto con la parte experiencial, no vamos a vencer”, aseguró la directiva. “El producto no es suficiente, hoy hay que acercarse mucho más al cliente”, añadió.

 

 

 

 

Barcelona Fashion Summit 2018 se celebra hoy, 1 de febrero, en el Auditori del Fòrum de Barcelona con el objetivo de abordar el futuro del negocio de la moda en un entorno marcado por la incertidumbre. El evento tiene como objetivo poner en valor el negocio de la moda en España y crear entornos de debate y conocimiento alrededor de los grandes retos empresariales del sector.

 

Barcelona Fashion Summit se ha convertido en el mayor encuentro profesional del negocio de la moda en España, con cerca de 850 participantes en su sexta edición.