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Sergio Odriozola: “La subida de precios de los ‘couriers’ es un gran desafío para el online”

El consultor, ex directivo de Mango, Zalando y Stradivarius, participó en la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda que tuvo lugar ayer en Barcelona.

Modaes

24 may 2019 - 04:44

Sergio Odriozola: “El problema del online son las devoluciones y que los ‘couriers’ suben precios”

 

 

Online vs offline. Sergio Odriozola, consultor y ex directivo de Mango, Zalando y Stradivarius, explicó que el principal desafío que tiene actualmente el canal online pasa por el incremento de las devoluciones y el aumento de los precios de los couriers. “El online tiene un problema: las devoluciones aumentan y los couriers suben precios”, aseguró ayer Odriozola en una nueva edición de los Jueves del Negocio de la Moda.

 

En el evento, impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de Checkpoint y Analyticalways, Odriozola explicó que los clientes exigen a las plataformas online devoluciones gratis y más descuentos. Los couriers, por su parte, “que hasta ahora habían priorizado ganar volumen, quieren ahora participar en la fiesta del online y están subiendo precios”, sostuvo el ejecutivo. “Habría que pararse a pensar cuál es verdaderamente el margen de muchos pure players y cómo va a evolucionar”, añadió. 

 

Odriozola apuntó que hay pure players como Amazon que “más o menos lo tienen resuelto, con el prime”, pero los demás, como Asos o Zalando, tienen un gran desafío por delante. No obstante, el experto alabó los beneficios del online, argumentando que es un negocio “muy volátil”, en el que es muy fácil avanzar mediante prueba error: entrando y saliendo de un mercado o testando nuevas líneas de producto.

 

 

 

 

 

 

En cuanto al offline, Odriozola señaló como sus principales ventajas la presencia física que tiene la marca, el potencial logístico de utilizar el punto físico como almacén, la capacidad para crear marca y que “el tráfico no depende de Google”. El ejecutivo ejemplificó el poder del gigante tecnológico recordando que “ganaba más Google que Zalando, que el propio Zalando”.

 

En conclusión, el ejecutivo sentenció que “es necesario aprovechar las ventajas de los dos canales: que el online sea el motor de crecimiento y la tienda sirva para dar imagen y volumen, además de dar soporte al negocio online”.

 

Preguntado sobre las distintas políticas de precios offline y online, Odriozola opinó que “hay que ser transparente para que quiere comprar online u offline, todo sea comprar; cuanto menos diferenciemos un entorno del otro, el cliente más lo agradecerá”.


  

  

 

En cuanto a nuevos modelos disruptivos, Odriozola apuntó que negocios como el alquiler o las suscripciones están “aún en pañales; está bien para probar, pero no para montar una empresa que facture diez millones en dos años”. 

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de Analyticalways y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España. En la última convocatoria, que se celebró en Barcelona, asistieron ejecutivos de compañías como Mango, Stradivarius, Berhska, Diktons o Yerse.