Back Stage

Sergio Nieto (Under Armour): “El auge del deporte no es una burbuja, se estabilizará en los próximos años”

F. Marín-Camp

2 mar 2015 - 04:40

Sergio Nieto es el consejero delegado de Alnisa Sport, la empresa que está detrás de Under Armour en los mercado español y portugués. Según recalca el directivo, la empresa es como una filial sin serlo, ya que es el único distribuidor que formaSergio Nieto (Under Armour): “El auge del deporte no es una burbuja, se estabilizará en los próximos años” parte del consejo mundial del grupo estadounidense. Con presencia en más de 500 puntos de venta en España, la compañía registró un crecimiento del 43% en el país el pasado 2014, alcanzando los diez millones de euros de facturación. El auge del deporte y la demanda de los consumidores han situado este mercado en los planes de expansión del grupo, que ve en España un potencial similar al de los países del norte de Europa.

 

Pregunta: En el último año se ha extendido por todo el mundo una fiebre por hacer deporte. ¿A qué se debe?

Respuesta: A nivel mundial, la práctica del deporte siempre se incrementa en épocas de crisis financieras. Quizás es porqué se trata de una vía de escape. En España, además, teníamos un uso bajo del deporte en relación a los países desarrollados. Puede que los latinos seamos más bestias y por eso la práctica deportiva se ha disparado de esta forma en tan pocos años. Este auge no es una burbuja, se estabilizará en los próximos años. En actividades como el running o el ciclismo, los ratios en España soy hoy similares a los del norte de Europa.

 

P.: ¿Cómo se beneficia Under Armour de este nuevo estilo de vida?

R.: Cuando la gente empieza a incrementar la práctica deportiva empieza también a demandar un producto más técnico. Lo prioritario para Under Armour es ofrecer este producto técnico y de alto rendimiento. Aun así, no nos olvidamos de las tendencias. No sólo las seguimos, sino que somos creadores de tendencias. En este sentido, una de nuestras prioridades es satisfacer el sector femenino.

 

P.: Under Armour ya ha adelantado a Adidas en el mercado estadounidense y se ha posicionado como el segundo grupo de moda deportiva. ¿Cree que podría adelantar en algún momento a Nike?

R.: Nuestra visión como empresa es ser la marca número uno en el mundo. En este sentido, nuestro siguiente paso es crecer en el mercado europeo, donde estamos incrementando nuestros puntos de venta y donde queremos dar el salto al retail en los próximos dos años.

 

P.: Precisamente, la apuesta en firme del sector a lo largo de 2014 ha sido el retail. ¿Es el siguiente paso para Under Amour en España?

R.: Tenemos la intención de dar el salto a Europa con tiendas propias antes de 2017. Además, será un salto de golpe que incluirá seis o siete ciudades y se hará de forma muy notoria. Tendremos nuestros flagship stores en Madrid y Barcelona. Será un nuevo concepto de tienda muy dinámico que ya hemos puesto en marcha en Boston o Chicago, en Estados Unidos. Pero a corto plazo, nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado español después de la reorganización del grupo y el cambio de sede. Seguiremos colaborando con grandes operadores en el país para incrementar nuestros puntos de venta.

 

P.: Under Armour está comenzando a despuntar también en España. ¿Qué tiene de distinto el consumidor español del estadounidense?

R.: No hay diferencia en términos de consumo. La diferencia está en el nivel de penetración de las marcas y, por lo tanto, en nuestra incidencia. Nuestro público objetivo en los primeros años de introducción de Under Armour en el mercado español es el cliente técnico.

 

P.: La compañía está muy ligada a deportes como el running, el básquet o el fútbol americano. ¿Cuál es vuestra apuesta para España?

R.: El mensaje para España es el de marca de entrenamiento como la práctica del running y de deportes multifuncionales. Pero nuestro mayor valor es el de ofrecer un producto que permita un alto rendimiento al usuario, en cada uno de los deportes. En este sentido, queremos ser también cada vez mucho más técnicos en otras disciplinas como el baloncesto, el fútbol o la natación.

 

P.: España es un mercado muy competitivo para la gran distribución. ¿También lo es para la moda deportiva?

R.: Indudablemente. España está avanzando muy rápido en el sector del retail de moda. El interés de los grupos de moda deportiva en el país es parecido al del norte de Europa. Las capitales españolas como Madrid o Barcelona están al primer nivel dentro del sector del retail de moda, incluyendo también de moda deportiva.