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Ser ‘eco’ es rentable: las empresas sostenibles mejorarán en dos puntos su ebitda hasta 2030

La segunda edición del Pulse Score, elaborado por The Boston Consulting Group, desvela que, en 2017, la industria de la moda continuó avanzando en sostenibilidad, pero de manera muy lenta.

S. Riera

10 may 2018 - 04:51

Ser ‘eco’ es rentable: mejorará en dos puntos el ebitda en 2030

 

Ser eco es rentable. Las empresas que construyan un modelo de negocio en base a la sostenibilidad y logren escalarlo mejorarán su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2030 entre uno y dos puntos porcentuales. Sin embargo, quienes continúen trabajando sobre el sistema tradicional, lo empeorarán entre tres y cuatro puntos por el incremento del coste de la mano de obra y del encarecimiento de otras materias primas.

 

Así lo desvela la segunda edición del Pulse Score elaborado por la Global Fashion Agenda (GFA), responsable del encuentro anual Copenhagen Fashion Summit, y The Boston Consulting Group. La primera edición de este informe recibió críticas por concluir que las empresas que más estaban avanzando en sostenibilidad eran las de mayores dimensiones.

 

En la edición actual, el informe desvela que avanzar hoy en este sentido hará que las empresas sean más rentables a medio plazo. Las inversiones en eficiencia de recursos, entornos de trabajo seguros y el uso de materias sostenibles impulsarán al alza la rentabilidad, porque de lo contrario, si se continúa igual, las compañías deberán lidiar con un aumento de los costes laborales y de las materias primas.

 

 

 

 

Por otro lado, Pulse Score vuelve a puntuar a la industria en sostenibilidad. Según el estudio, la moda es más sostenible que un año atrás, pero avanza con lentitud. El sector ha obtenido una puntuación de 38 sobre 100 en sostenibilidad, sólo seis puntos más que en 2016.

 

Según este indicador, que mide el grado de implicación de la industria en materia de sostenibilidad en base al Índice Higg, los operadores que más progresaron fueron las compañías pequeñas especializadas en sostenibilidad, con una puntuación de 80 sobre 100, y los gigantes de la moda deportiva, que obtuvieron un 84 sobre 100.

 

El lujo, independientemente del tamaño de la empresa, tuvo una puntuación de 51 sobre 100, por encima de las compañías de gama media, que según las categorías, obtuvieron entre 44 y 47 puntos. Sin embargo, pese a ir rezagados respecto a los demás, fueron estos grupos de precio medio los que más avanzaron en materia de sostenibilidad, con subidas de hasta quince puntos en el caso de empresas pequeñas y medianas.

 

 

 

 

Las peores puntuaciones son para las compañías low cost de tamaño pequeño y mediano, por debajo de los 30 puntos. Los grandes grupos de moda, por su parte, han registrado una puntuación de 67 sobre 100.

 

Pese a las buenas posiciones que registran los gigantes de la moda y del deporte, son los que menos han progresado en materia de sostenibilidad en el último año. Según los autores del informe, esta falta de progreso puede ser consecuencia de un techo de cristal en materia tecnológica y de infraestructura.

 

 

Techo de cristal en sostenibilidad

En base a la Pulse Curve, la trayectoria que siguen las empresas para llegar a la sostenibilidad, los autores del estudio observan que las compañías han asumido las primeras fases: de análisis, de buscar mejores prácticas, acciones coordinadas, definir una estrategia y de cooperar con los actores de la cadena de valor.

 

Pero, a partir de aquí, la evolución se para. Para desbloquear el acceso a nuevas fases, se propone entonces buscar tecnologías disruptivas para continuar avanzando. Según el informe, será preciso buscar nuevas alianzas estratégicas en este sentido, ya sea en el desarrollo de nuevas materias primas, avanzar en el close the loop, trabajar con impresión 3D o con herramientas del Internet de las Cosas (IoT).