Back Stage

‘Séniors’ y familias monoparentales: a la conquista del nuevo consumidor

En los ‘Desayunos con el consumidor’, los expertos de Kantar Worldpanel apuntaron a que el futuro pasa por seducir a la Generación X, que ya es la más numerosa y que en las próximas décadas superará los sesenta años.

I. P. Gestal

24 may 2017 - 04:51

‘Séniors’ y familias monoparentales: a la conquista del nuevo consumidor

 

 

Mayores y viviendo solos. La radiografía demográfica del mercado español está cambiando y, con ella, también el target al que deben dirigir sus esfuerzos las compañías en el país. Aunque los millennials han ganado en popularidad en los últimos años, es la Generación X la que cubre el tramo de población no sólo es superior en número, sino también en poder adquisitivo.

 

En 2000, la generación más numerosa en España eran los maturists, los anteriores a los Baby Boomers. Ahora, son los nacidos entre 1960 y 1986 los que no sólo copan la mayor parte de la pirámide, sino que seguirán siendo los más numerosos en los próximos años, cuando la mayoría superen ya los sesenta años.

 

“En 2050, la franja más común será la de mayores de setenta años, pero ¿qué podemos esperar de esa generación cuando envejezca?”, cuestionó ayer Carlos Cotos, client service director de Kantar Worldpanel, durante la jornada Desayunos con el consumidor.

 

“¿Se parecerán a la gente mayor de hace quince años o a lo que hoy es la Generación X?”, añadía el experto. Las conclusiones, a partir del estudio de la evolución de los hábitos de compra, es que la edad determina más el consumo que la generación.

“Las tendencias de futuro ya están en manos de gente mayor, no sólo porque quieren, sino porque se lo pueden permitir, porque son la parte de la población con mayor poder adquisitivo”, subrayó el experto.

 

Con todo, existen diferente tipos de séniors. Desde Kantar Worldpanel, han clasificado este segmento de la población en tres tipos: tradicionales, que copan el 36,1% del mercado; los forever young, que han adoptado nuevos hábitos como el ecommerce y son más propensos al gasto discrecional e impulsivo, y los abuelos para todo, que consumen pensando en la familia y están más concienciados con la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Otro de los ejes del consumidor del futuro es el tamaño de los hogares, cada vez más reducido. Sin embargo, esta transformación puede suponer una oportunidad en sectores como el de gran consumo.

 

Las familias compuestas por una o dos personas gastan casi el triple per cápita que las compuestas por cinco miembros o más. En este sentido, los hogares pequeños, compuestos por familias sin hijos o por jubilados que viven solos pueden suponer una oportunidad para crecer.  

 

Trasladándolo al negocio de la moda, sin embargo, hay ligeras diferencias en el análisis. “Los millennials sí son los primeros que adaptan las nuevas modas y valoran mucho más la moda que la Generación X o los New Elders”, aseguró ayer Rosa Pilar López, directora del área de moda de Kantar Worldpanel.

 

Sin embargo, López sí coincidió en la importancia de la Generación X en algunas tendencias en cosmética, como la preocupación por la imagen o el envejecimiento. Para ejemplificarlo, señaló que la cuota de penetración de las cremas antiarrugas llega al 22% en la Generación X (al 31% en los New Elders) y la de las prendas casual asciende al 24% (16% en los New Elders).