Back Stage

Los seis formatos comerciales de éxito

S. García

27 mar 2014 - 04:50

Pop-up, flagship, corner o shop-in-shop. Son muchos los formatos comerciales que existen en la actualidad y más desde que Internet irrumpió en las estrategias de negocio de los operadores del sector. La Red ha cambiado el desarrollo comercial de la gran mayoría de empresas de moda y el ecommerce se ha convertido en una parte más de los cimientos de una compañía. Por ello, muchos de los formatos comerciales que ahora triunfan incluyen aspectos relacionados con el online. De todos ellos, la escuela de negocios Iese destaca seis.

 

1. Formato híbrido

Es un tipo de establecimiento que aprovecha la desregulación y la eliminación de intermediarios y se apoya en la tecnología y el ecommerce para desarrollarse. En este tipo de formato, se combina la marca, el descuento y la venta por impulso. Un ejemplo de híbrido es Value Retail, que capta a sus clientes en mercados emergentes como Rusia y China y los dirige a sus complejos comerciales outlet ubicados en Madrid y Barcelona.

 

2. ‘Flagships’

Este formato es uno de los que actualmente más utilizan tanto gigantes de la distribución, como Inditex o Uniqlo, como firmas de lujo, como Louis Vuitton o Cartier. Se caracterizan por ser puntos de venta escaparate, que ejercen de reclamo publicitario de la marca. Están siempre ubicados en grandes vías comerciales en las que hay un importante tráfico de personas, como Paseo de Gracia en Barcelona o la Quinta Avenida de Nueva York.

 

3. ‘Click and collect’

En este caso, no se trata de un punto de venta que se construye con este formato, sino que, en la mayoría de casos, la opción del click and collect, con la que el cliente puede recoger la compra que ha realizado online en la tienda física, se integra dentro de un establecimiento. Un ejemplo de ello es Gap, que está implantando progresivamente este sistema en su red de puntos de venta de Estados Unidos. El objetivo del grupo estadounidense es extenderlo a todos sus establecimientos.

 

4. ‘Pop-up’

El término pop-up es uno de los que más se ha escuchado en el último lustro en el sector de la moda. Este formato de tienda temporal, que normalmente se ubica en lugares poco habituales como aparcamientos o edificios emblemáticos, se ha extendido rápidamente y lo han aprovechado tanto enseñas masivas como G-Shock, propiedad de Casio, como firmas de lujo como Louis Vuitton o Prada. El pop-up permite aprovechar la estacionalidad de algunos productos o enfatizar el lanzamiento de un nuevo artículo, como es el caso de Nike, que utilizó este formato en Paseo de Gracia, en Barcelona.

 

5. ‘Social commerce’

La venta o prescripción a través de las redes sociales se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, gracias a la aparición de nuevas plataformas y a las pruebas llevadas a cabo por enseñas de moda para poner en práctica nuevas formas de vender. En este caso, cada vez son más las marcas que impulsan recomendaciones de productos a través de redes sociales como Pinterest o que cuentan con tiendas online en Facebook. De este modo, las enseñas amplían su radio de acción y sus canales de venta a las redes sociales.

 

6. ‘Mobile commerce’

Otra opción es llevar a cabo la venta a través de dispositivos móviles. En este caso, las marcas de moda han tenido que adaptarse a las particularidades de tablets y smartphones y contar con plataformas online que puedan desarrollarse en todo tipo de dispositivos. Otra de las opciones a la que más se han acogido las firmas de moda es la de las app: aplicaciones para el móvil o tableta que calcan la interfaz y usabilidad de sus tiendas online pero que están totalmente pensadas para los dispositivos móviles que más se utilizan en la actualidad. En casos como en el de Privalia o Vente Privee, las ventas desde este tipo de aparatos ya superan el 10% de su facturación global.