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25 Sep 201704:33

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Se busca e-shop manager

17 Dic 2010 — 00:00
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C. Pareja.- Todos aquellos que quieran trabajar en el sector de la moda tienen una nueva disciplina en la que formarse. El auge de la distribución online ha provocado que la mayoría de empresas se hayan puesto manos a la obra en la búsqueda de un e-shop o e-commerce managers.

Estos profesionales son todavía una rara avis. Según explican fuentes del sector, existen sólo una veintena de ejecutivos especializados en esta disciplina en toda Europa, por lo que están altamente demandados.

 

“El e-shop manager se convierte, al fin y al cabo, en el máximo responsable de tu tienda online –explican desde una empresa de moda que se prepara para lanzar su plataforma-; si en el comercio tradicional tienes un responsable por tienda, en online sólo existe uno”.

 

La fiebre desatada por el desembarco de Inditex en la Red ha hecho que, durante el último año, tener una tienda en Internet se haya convertido en un must para las empresas de moda. De hecho, la plataforma virtual de Zara (que se estrenó el pasado 2 de septiembre), se ha convertido ya en la primera de la cadena por facturación.

 

La tienda virtual de la estrella de Inditex recibe 5.000 pedidos diarios, con una media de 2,5 artículos en cada compra, según datos de Expansión. Estas cifras reportarían a Inditex alrededor de 200 millones de euros al año, teniendo en cuenta un tique medio de 40 euros.

 

Mango, por su parte, fue una de las primeras empresas españolas del sector en apostar por la Red. La empresa, liderada por Isak Andic, registró una facturación de 12 millones de euros en su tienda online en 2009, lo que presentó el 1% de sus ventas. La compañía tiene previsto duplicar esta cifra en 2010.

 

Julio Collado, de la consultora Luxetalent, explica que un e-commerce manager es el máximo responsable de la plataforma virtual. “Se preocupa de la imagen del portal, de que sea fácil de manejar y de coordinarlo”, afirma. Otras de las tareas de estos directivos son la logística, la atención al cliente y la imagen.

 

Existen varios puestos dentro de esta disciplina. Por un lado, los online account managers, que se encargan de buscar plataformas online para distribuir los productos (en el caso de las marcas de moda) o de encontrar firmas para distribuir, en este caso para los portales especializados en distribución.

 

Otra de las posiciones es la de product manager, que se encarga de llevar a cabo el seguimiento del producto  y de coordinar desde la fotografía hasta la posición y el precio. El category manager, en cambio, es el responsable de un tipo de producto en concreto y cada categoría (textil, calzado o accesorios) tiene el suyo.

 

A pesar de que contar con una tienda online se ha hecho prácticamente indispensable, todavía hay pocas empresas que cuenten con profesionales específicos para esta área. De hecho, tal y como explica Collado, “no todas las empresas tienen un departamento específico para distribución online, y es muy necesario”.

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