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Stefania Saviolo (Bocconi): "Las marcas italianas que ahora tienen éxito proceden del pronto moda"

Modaes

29 ene 2014 - 17:26

La moda pronta es el germen del actual "italian premium business model", según lo ha definido Stefania Saviolo, profesora en la Universidad Bocconi de Milán en el marco de la segunda edición de Barcelona Fashion Summit. Enseñas como Liu Jo, Pinko, Patrizia Pepe, Twin Set o Elisabetta Franchi, entre otras, empezaron como empresas que distribuían prendas sin marca y que, con el tiempo, desarrollaron sus propias colecciones y su propia imagen y empezaron a abrir tiendas.

 

El común denominador de estas marcas italianas es que han empezado a establecer lazos cada vez más fuertes con la cadena de valor y que continúan apostando por el canal multimarca para crecer en el extranjero. Según Saviolo, los puntos fuertes del "italian premium business model" es un diseño rápido, buena calidad y un precio correcto.

 

Los puntos fuertes de este modelo son una buena capacidad comercial, de desarrollo de marca, de posicionamiento y de integración vertical. Son marcas que también destacan en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en estructurar una buena cadena de valor, que implica a diseñadores, licenciatarios y proveedores, que les permiten ganar rapidez.

 

Por otro lado, Saviolo ha señalado como puntos débiles de estas enseñas la falta de internacionalización, ya que están muy centradas en el mercado italiano; hay poca integración entre los diferentes canales de distribución, y les falta masa crítica, cultura corporativa y recursos para apoyar su crecimiento.

 

Saviolo ha ejemplificado este modelo de éxito con la enseña Twin-Set, con sede en Carpi. Twin-Set ha incrementado su volumen de negocio un 400% desde 2007, hasta alcanzar los 145 millones de euros en 2012. La enseña exporta el 40% de su producción. En 2012, el fondo Carlyle se hizo con la mayoría del capital de Light Force, la empresa propietaria de Twin-Set.

 

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