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Satoru Matsuzaki (Muji): “El nuevo cliente es más ‘eco’, y ahí es donde entramos nosotros”

I. P. Gestal

29 feb 2016 - 04:43

Satoru Matsuzaki es el consejero delegado de Muji. Hace apenas unas horas que ha aterrizado en Barcelona procedente de Dubái, y mañana tomará otro vuelo rumbo Milán. Dice que llegó a encadenar hasta cinco días durmiendo en aviones. Son los hándicaps, comenta, de estar al frente de la compañía japonesa más internacionalizada del mundo. El directivo escucha antentamente, contesta animado y asegura convencido que Muji puede hacerse un hueco en el mercado español de la moda, una de las categorías más populares de la firma en Japón.

 

P.: ¿Muji es una marca de moda?

R.: No, Muji es una marca de estilo de vida. Vendemos moda, comida, papelería, mobiliario… En este sentido, no tenemos ningún competidor real que opere con el mismo concepto y ofrezca todos los artículos necesarios para la vida. Aunque en el sector de la moda, sí competimos con H&M, Zara o Uniqlo.

 

P.: Operando con productos básicos, a priori hay menos rotación ¿Su negocio está en los márgenes?

R.: Hacemos artículos muy básicos, pero usamos materiales de muy alta calidad y algodón orgánico en más de un 90%, así que no creo que nuestros márgenes sean más altos que los de nuestros competidores. Por otro lado, la rotación quizás no viene tanto de una persona que acude cada semana a comprar a la tienda, sino que es tráfico nuevo, de turistas y visitantes, por eso es importante estar en Barcelona.

 

P.: ¿Qué opina de Uniqlo? ¿Lo considera un competidor?

R.: Es un concepto muy diferente. Abren tiendas muy grandes, con un producto muy colorido, y sus materiales no son 100% algodón. Así que no es nuestro competidor, tampoco en Japón. Tampoco en precios, nuestros vaqueros, por ejemplo, son más baratos que los de Uniqlo.

 

 

 

 

P.: En un mercado dominado por el ‘fast fashion’ de Zara y los básicos low cost de Primark, ¿hay espacio para Muji?

R.: Muji está en el medio, esa es nuestra política de marca. A algunas personas les gusta comprar productos sencillos, vivir la vida de manera más simple. Ahora, los nuevos consumidores van por ese camino, están más concienciados con el medio ambiente y muchos prefieren comprar productos más básicos, pero de mejor calidad, y ahí es donde entramos nosotros.

 

P.: ¿A qué público se dirige en España? ¿Es el mismo al que se dirige en Japón?

R.: Cuando quieren comprar un producto básico, compran Muji, cuando quieren comprar algo más a la moda, compran Zara, depende de la ocasión. Eso ocurre en todo el mundo. En España, nuestro consumidor es mujer, con un nivel de ingresos medio-alto, que le gusta el diseño o, al menos, tiene un gusto por el diseño. Personas que no sólo buscan lo más barato y que no se fijan en nada más, pero tampoco quieren pagar demasiado. Y muchos turistas. Nuestro consumidor es muy similar en todo el mundo: de hecho, los productos más vendidos son siempre los mismos.

 

P.: El modelo de negocio de Muji está muy vinculado a la filosofía japonesa. ¿Adapta el modelo a los diferentes países a los que exporta?

R.: Es el mismo, el concepto es muy importante para nosotros. El trato al consumidor y la calidad de los productos es transversal a todos los países en todos los mercados en los que operamos. Sí haremos un pequeño cambio: a partir de 2017 queremos empezar a vender productos localizados adaptados a diferentes países. Comenzaremos por los países donde ya estamos más consolidados, en el mercado asiático.

 

P.: En España, muchos retailers de moda han entrado con precios más bajos para adaptarse a la competencia local. ¿En moda, han reducido los precios con respecto a Japón?

R.: En los productos que consideramos estratégicos intentamos que los precios no varíen más de un 20% con respecto a Japón. En moda, el precio es similar. Hay que tener en cuenta que el IVA en Japón es del 8%, y en Portugal, del 23%, intentamos mantener el mismo margen en todo el mundo.