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Salvador Tous (Tous): “Ser español no es una buena carta de presentación”

04 Jul 2012 — 13:47
Modaes
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Para Salvador Tous, impulsor junto a su mujer, Rosa Oriol, de la firma de joyería Tous, no es el mejor momento para la internacionalización. Pese a que la exportación se considera actualmente una de las medidas para salir de la crisis, el empresario sostiene que no es el momento de dar el salto al extranjero porque supone perder dinero durante mucho tiempo. Además, en su opinión, “ser español no es una buen carta de presentación” por la situación económica del país.

 

"Si vas justo y piensas en salir para ver si pescas algo, lo normal es que te pegues una castaña", afirmó Tous durante su intervención en un coloquio organizado por Esade y Deloitte. El empresario ha asegurado que Tous continúa en pérdidas en Estados Unidos, donde posee una red de más de treinta tiendas.

 

Tous recomienda apostar por la internacionalización “cuando todo va bien” y adentrarse en países donde no haya más empresas interesadas.

 

El empresario ha explicado que cuando empezó hace 45 años a salir al exterior, presentarse como empresario español suponía que te dijeran "vuelva usted mañana", mientras que años después "te recibían en el día" y luego incluso "te venían a recoger al aeropuerto". "Ahora tienes que volver a la oficina y a veces tienes que esperar", ha afirmado el presidente de Tous.

 

Con una red de más de 400 tiendas, la empresa se ha marcado el objetivo de abrir entre cuarenta y cincuenta establecimientos en el extranjero durante 2012. De las aperturas internacionales, veinte de ellas estarán ubicadas en China.

 

El 53% de las ventas del grupo proceden actualmente del mercado español y el 48% restantes de los mercados internacionales. Durante 2012, la compañía no tiene previsto poner en marcha más puntos de venta en el mercado español, donde ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su red de distribución durante los últimos años.

 

La firma de joyería cerró el ejercicio 2011 con un incremento de las ventas del 5%, hasta 326 millones de euros. El aumento de la facturación se debió al incremento de las ventas internacionales, que se elevaron un 10%, mientras en España la evolución fue plana.

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