Back Stage

S4Fashion: financiación europea e impulso del IED para buscar a las promesas de la moda sostenible

El proyecto invita a las pymes europeas de moda circular a presentar sus propuestas de innovación, con la oportunidad de recibir hasta 15.000 euros de financiación. 

Isabel Carmona

2 sep 2021 - 04:56

S4Fashion: financiación europea e impulso del IED para buscar a las promesas de la moda sostenible

 

 

Capital europeo por la circularidad en moda. La iniciativa S4Fashion, cofinanciada por el programa de la Unión Europea para la competitividad de las empresas y las pymes (Cosme), y que cuenta con la colaboración del Instituto Europeo de Diseño (IED), busca a medianas y pequeñas empresas europeas centradas en el negocio de la moda sostenible para ofrecerles financiación y potenciar su desarrollo.

 

S4Fashion nació hace tres años, y está impulsada principalmente por el programa Cosme, de la Comisión Europea. Cosme tiene como objetivo apoyar a las pymes europeas, ofreciendo financiación y herramientas para el crecimiento. Desde 2014 hasta 2020, el programa contaba con 2.300 millones de euros como presupuesto.

 

La convocatoria de S4Fashion, que se abrió a mediados de mayo y cerrará el próximo 29 de octubre, anima a todas las start ups europeas cuya actividad se centre en la moda circular a presentar sus proyectos. Desde diseñadores hasta centros académicos y tecnológicos, S4Fashion busca actores de innovación en la industria textil, con la circularidad como centro.

 

Las 25 asociaciones seleccionadas recibirán financiación directa de hasta 15.000 euros, además de sistemas de mentoría, talleres y eventos de intermediación por parte de los participantes, con el objetivo de potenciar la viabilidad de los proyectos.

 

 

 

 

Además de contar con la participación de Cosme y el IED, S4Fashion esté impulsada por la European Creative Hubs Network, con sede en Grecia, la organización de apoyo al emprendimiento Envolve, la compañía belga especializada en big-data Data Scouts y Ziphouse, el único hub de moda de la República de Moldavia.

 

S4Fashion no es el primer proyecto por la circularidad en la moda que impulsa el IED con capital de Cosme este año. Circoax, una aceleradora de proyectos de circularidad financiada con fondos europeos y liderada por el IED, echó a andar el pasado enero con un presupuesto de 1.128 millones de euros de aquí a dos años. Su objetivo, similar al de S4Fashion, es el de encontrar a emprendedores con proyectos de circularidad para otorgarles una financiación de 12.000 euros.

 

En un reciente informe de la agencia de rating Moody’s, se alertó de que la circularidad en las empresas de moda sería cada vez más indispensable para conservar la rentabilidad, y que el margen de ebit de la industria podría reducirse en más de 300 puntos básicos si mantiene su modelo lineal. Esto se debe en gran parte al aumento de costes de aprovisionamiento por el cambio climático, además de la creciente regulación medioambiental a nivel internacional.

 

El IED es una red internacional dedicada a la educación del diseño de moda, gráfico y de artes visuales, además de la gestión y la comunicación empresarial. Fundada en Italia en 1966, la compañía cuenta con dos escuelas de diseño en España, en Madrid y en Barcelona.