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Rusia, meca de las nuevas ‘macrotiendas’ del lujo y el deporte

Rusia, a pesar de que en los últimos años ha visto una contracción de los precios de sus alquileres, no ha estado exenta de ser el escenario de expansión internacional de compañías como Adidas o Dolce&Gabbana.

Martí Ventura

4 jul 2017 - 04:14

Rusia, meca de las nuevas ‘macrotiendas’ del lujo y el deporte

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

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En la capital de Rusia, empresas internacionales del sector deportivo y el lujo encontraron el enclave idóneo para ubicar, la mayoría muy recientemente, sus flagship stores. Los edificios escogidos son algunas de las construcciones históricas de la ciudad, de la cual se han querido mantener los elementos originales.

 

Según Cushman&Wakefield, Rusia ha visto en el último año la mayor contracción de los precios de los alquileres de locales comerciales con respecto al resto de países del mundo. Por ejemplo, la calle que era la número trece del año pasado, Stolehnikov, ha pasado a la posición diecinueve, con un valor de 2.818 euros el metro cuadrado de media anual.

 

Sin embargo, la economía rusa comienza a ver signos de recuperación y los consumidores rusos están incrementando su gasto en el país. Las compañías internacionales han aprovechado esta situación y se han lanzado a la conquista de un mercado en crecimiento.

 

 

 

Adidas, estilo ruso unido al deporte

 

El año pasado, Adidas introdujo el concepto Adidas Originals en Moscú, siendo este el primer flagship store de la compañía alemana en el país. El local se ubica en el centro histórico de la ciudad, en el eje comercial Kuznetsky Most, y tiene una superficie de 300 metros cuadrados.

 

En el exterior destacan los dos grandes ventanales que se encuentran en la fachada del edificio. El espacio está diseñado con una decoración de estilo años sesenta y setenta con aires industriales. El interior destaca por sus paredes de ladrillo y hormigón y los techos que dejan al descubierto los tubos y ventilación.

 

La decoración cuenta con elementos característicos del salón tradicional ruso, como las sillas cuadradas de plásticos transparentes o las alfombras clásicas con una paleta de colores vibrantes. El resto de objetos también están diseñados acorde al estilo soviético por un grupo de cuatro creativos rusos. Las estanterías y mostradores son de madera y acero pintado de negro.

 

 

 

Nike, entrenadores personales y pistas deportivas en Moscú

 

Nike también puso en marcha su buque insignia en la capital del país. El establecimiento también se encuentra en Kuznetskiy Most. El local de la compañía estadounidense cuenta con 2.179 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. En ellas se ubican áreas especializadas en diferentes deportes, como el running o el fútbol.

 

Más allá de exponer la ropa y el equipamiento deportivo necesario para practicarlos, Nike ofrece zonas de prueba de dichos productos con entrenadores especializados. Además, el establecimiento cuenta con un espacio de personalización de las prendas.

 

El edificio, construido en 1903, es de estilo art nouveau y fue reconstruido por la compañía manteniendo algunos elementos originales, como las columnas y bigas. El interior está compuesto por suelos de parqué claro y ventanas y techos de blancos.

 

 

 

Benetton, ‘macrotienda’ móvil en la capital rusa

 

Enmarcada en un plan de desarrollo en el país, Benetton abrió un flagship store en Moscú en 2014. El establecimiento tiene 1.579 metros cuadrados y está situado en una de las principales calles de la ciudad, Tverskaya.

 

El concepto de la tienda se llama On Canvas y el punto de venta está formado por paneles y paredes movibles que se pueden reorganizar para presentar las diferentes colecciones y productos. El interior del edificio es de estilo industrial y se han mantenido elementos de la construcción original como las paredes de ladrillos, pintadas de blanco.

 

 

 

Manolo Blahnik, de la Quinta Avenida al centro de Moscú

 

Manolo Blahnik fue otra de las compañías que se establecieron en la ciudad. La firma de calzado de lujo ubicó su tienda en el centro comercial Vesna en 2016. El punto de venta está diseñado por el arquitecto Nick Leith-Smith y ocupa 55 metros cuadrados.

 

En el espacio, en el que predomina el color blanco, contrastan elementos románticos y rústicos. Los zapatos están expuestos en estanterías empotradas en las paredes, pintadas con un gris que contrasta con el resto de la tienda y que está a juego con la alfombra situada en medio del mismo. Una estructura blanca y grisácea de madera cortada a láser da la bienvenida a los clientes.

 

 

 

Dolce&Gabbana, moda italiana en un palacio moscovita

 

Otra de las enseñas de lujo que se encuentran en la ciudad es Dolce&Gabbana. La italiana plantó la bandera de su flagship store en 2015 en la calle Tretyakovsky. Esta vía es una de las más caras del mundo y comenzó un proceso de renovación en los años 2000 para convertirla en la meca del lujo de Moscú. Dolce&Gabbana estaba presente en el número 2 del eje comercial, pero en 2015 pasó a ocupar el local número ocho.

 

El nuevo espacio, que tiene 1.115 metros cuadrados, está instalado en un palacio moscovita del que se han mantenido elementos originales como las columnas. El establecimiento está dividido en cuatro plantas donde se presentan las colecciones de hombre y mujer de la firma italiana. La última planta alberga un Martini Bar.

 

 

 

Guess, el blanco como bandera

 

Guess abrió el año pasado una nueva tienda en el centro comercial Europeisky y un showroom de 512 metros cuadrados y 598 metros cuadrados, respectivamente. El concepto de la tienda es el que la compañía comenzó a implementar en Malasia.

 

En el punto de venta destaca, sobre todo, el color blanco, presente en todos los elementos que conforman el local: paredes, suelos, maniquíes y estanterías. Algunas pantallas de leds situadas por el interior de la tienda muestran imágenes de campañas y colecciones de la empresa.