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13 Dic 201713:56

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Rupert Lea (C&W): “El ‘prime’ es para la moda, nunca veremos un McDonald’s en calle Serrano”

Rupert Lea, socio y director de retail de Cushman&Wakefield, analiza la evolución del retail en el último año. “Han subido las operaciones en calle, pero los centros comerciales han tomado la delantera”, sostiene el directivo.

02 Feb 2017 — 04:46
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Rupert Lea (C&W): “El ‘prime’ es para la moda, nunca veremos un McDonald’s en calle Serrano”

 

 

A lo largo de 2016, la mayoría de los operadores instalados en España siguieron implementando sus estrategias de expansión. Esta es una de las conclusiones que se extraen del nuevo informe Marketbeat Retail España, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. “Han subido las operaciones en calle, pero los centros comerciales han tomado la delantera y se posicionan como una tendencia para los próximos dos años”, asegura Rupert Lea, socio y director de retail de Cushman&Wakefield, en una entrevista a Eje Prime.

 

 

Pregunta: Acabado 2016, ¿cuál es la valoración que hace del ejercicio en cuanto a operaciones de retail?

Respuesta: En cuanto a volumen de transacciones, es algo mejor que 2015. Pero ahora la gran tendencia que detectamos son los centros comerciales. Hemos visto más operaciones en centros y parques: de 2009 a 2013 hubo poca rotación, ya que los volúmenes de inversión fueron decrecientes hasta 2012. Justo en ese momento, comenzó la nueva ola. Ahora el crecimiento de la inversión es del 50%. Los mercados de capitales que tienen una situación dominante en el negocio buscan invertir en este negocio, y esto ha hecho que se recuperar al tono de la demanda. 

 

 

P.: ¿Cómo será 2017?

R.: El mercado del retail es una ola: sube y baja. La demanda continúa siendo constante, y en los próximos dos años tendrá la misma solidez. Lo que marca la diferencia es la disponibilidad de la oferta, algo que se mueve mucho más en centros comerciales o centros que no son prime

 

 

P.: ¿El retail es un valor refugio para los inversores?

R.: Sí, siempre lo ha sido. Siempre y cuando lo que compres sea prime y te dé ingresos sólidos. La calle siempre ha sido un sector para inversores que quieren mantener su riqueza y el valor de su cartera. Centros comerciales y parques de medianas son un segmento en el que el inversor busca retornos.

 

 

P.: La moda es uno de los sectores más intensivos en retail. ¿La caída de las ventas de moda ha afectado a la demanda?

R.: Estabilidad o subidas, pero caídas en prime no ha habido. Algunos retailers utilizan estos momentos para reubicar sus locales, reordenarse… No hemos visto que hayan cambios en sus planes, son medioplacistas y una caída de las ventas no les afecta a la hora de abrir tiendas y de sus planes de expansión.

 

 

 

 

P.: En 2017, se verán operaciones importantes cerradas hace años: Uniqlo, H&M… ¿El ritmo de operaciones sigue activo?

R.: Sí. Nosotros negociamos con operadores de todos los sectores que están interesados en España, incluso seguirán creciendo marcas que ya están instaladas en el país. Se pueden abrir más flagships todavía en España en localizaciones muy rentables para el operador, pero tienen que ser tiendas con experiencia. Esta es otra tendencia que pisa fuerte.

 

 

P.: Sectores como la restauración, despuntan como nuevos demandantes de espacio. ¿Son casos aislados o se puede hablar de tendencia?

R.: En la periferia de una calle prime, la restauración tiene más acceso a localizaciones. La parte totalmente prime, seguirá siendo para la moda. Yo no veo un McDonald’s en calle Serrano de Madrid. Los locales que suele ocupar la moda son muy grandes para restaurantes.

 

 

P.: ¿Se puede hablar de que el sector ha recuperado el ritmo pre-crisis?

R.: La referencia pre-crisis es complicada, porque no se pueden comparar. Lo que sí podemos decir es que algunos valores ya alcanzan cifras superiores, pero también hay valores fundamentales que no. La política monetaria y el espíritu del inversor han cambiado. 

 

 

P.: ¿Qué es lo que le interesa más a los operadores de España?

R.: Área de influencia apropiada, consumo sólido, ubicaciones apropiadas y tamaño de locales apropiados. La última es la más difícil de conseguir, ya que hay tiendas en calles prime que no cumplen los requisitos. España tiene una cultura muy de socialización en la calle, y esto le da mucha oportunidad al comercio minorista. El éxito de turismo también es un dato a tener en cuenta por los operadores: hay millones de personas que visitan el país cada año y esto es un caramelo para el retailer.

 

 

P.: Y si tienen que escoger entre Madrid y Barcelona, ¿cuál es su primera opción?

R.: Desde el punto de vista del operador, no hay diferencia. Ambas son ciudades principales. Ambas siempre están en su lista, y si la oportunidad sale antes en una ciudad que otra, es indiferente, la aceptan.

 

 

 

 

P.: En Barcelona, por ejemplo, Las Ramblas y Plaza Catalunya están comenzando a llamar la atención de retailers. ¿Ha sucedido algo similar en alguna zona de Madrid?

R.: En Puerta del Sol, por ejemplo. Apple ha conseguido que sea una zona que empieza a interesar a todos los operadores, ya sea de moda, tecnología o restauración. Además, hay un efecto cascada desde las calles prime: más demanda de ocupación debido a la aglomeración que se traslada a otros eje. El local de destino está cambiando también: quieren que sea bueno y que llame la atención del consumidor, de manera indistinta donde esté.

 

 

P.: ¿Y en ciudades como Valencia, Málaga, Bilbao o Sevilla?

R.: Poco a poco también. Gran Vía de Bilbao, por ejemplo, está despuntando sobre el resto, pero va avanzando poco a poco.

 

 

P.: ¿Cree que el impulso del ecommerce pone en jaque el desarrollo del retail?

R.: Es un complemento. Entendemos el ecommerce como el aliado: nació como un reto para el comercio a pie de calle, pero estamos viendo fórmulas cruzadas. Tenemos operadores online que están buscando ubicaciones para que el usuario a pie de calle observe su presencia. También formulas cruzadas inversas: recoger mercancía que has comprado online en tienda. Es la era del omnichannel y es un complemento, claramente.

 

 

P.: Mediamarkt o Decathlon están abriendo en centro ciudad. ¿Hay espacio para ellos?

R.: Hay que trabajar mucho en ello. El mercado de locales comerciales en prime está muy fragmentado desde el punto de vista urbanístico. No es una respuesta negativa, sino que la oferta es escasa y toca trabajar duro: hacer reformas, meter capex… el mercado, no obstante, está animado a hacer este tipo de reformas, así que todo fluye.

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