Back Stage

Rubén Bastón (Elogia): "La Red no hace milagros; si un negocio va mal en la calle, no funcionará online"

9 feb 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Elogia es una empresa especializada en servicios y productos digitales. Su trabajo va desde la parte más creativa de una página web hasta la organización de eventos online para firmas, hasta la programación de una aplicación para iPhone, con oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo, Italia, Portugal, México, Brasil y Argentina. Rubén Baston, social media manager en Elogia, considera que la Red está cambiando la forma de comprar de los consumidores, pero advierte de que es necesario tener en cuenta las reglas del juego online para sacar partido de las e-shops.

Pregunta: La moda online, comprar en e-shops, las redes sociales... ¿Cree que es una tendencia que pasará de moda o, por el contrario, se afincará en la vida de los consumidores como algo cotidiano?

 

Respuesta: Es una tendencia que ya se ha instalado. Está cambiando nuestra forma de comprar. Por poner un ejemplo, los medios de comunicación también han cambiado y han convivido. Se afincará la costumbre por comodidad, ahorro de tiempo y mayor oferta, pero convivirá con el canal tradicional.

 

P.:¿Hay espacio para todos en Internet?

 

R.: Si, el problema es saber adaptarse. No puedes llevar un modelo con prejuicios a la Red y pensar que va a fracasar. Si abres una e-shop es para sacarle partido, no puedes obligar a tus clientes a ir a la tienda física.

 

P.: El usuario español aún es desconfiado y reacio a según qué actividades por la Red, entre ellas comprar. ¿El internauta debe ser cauto a la hora de realizar compras por Internet?

 

R.: Existen factores que hacen que los clientes no compren por Internet. Les da miedo pagar y poner su número de tarjeta online, pero Zara ha restado ya parte de ese miedo entre este público. Como profesional, puedo asegurar que hacer compras online es seguro y hay métodos de pago, como Pay Pal, que dan aún más seguridad al internauta.

P.: ¿Cuáles son las claves para que una tienda electrónica triunfe en la Red?

 

R.: Primero, la Red no hace milagros; si un negocio va mal en la calle, no funcionará online. Hay que ofrecer un buen producto al cliente, algo que le atraiga de verdad. El servicio que ofrece la firma a su público debe ser bueno, y eso conlleva buenos plazos de entrega del producto y packaging. Tener una e-shop no lo es todo, sino un complemento perfecto a un negocio físico.

 

P.: ¿Cree que Facebook y Twitter dejarán de estar tan en voga?

 

R.: Existe una fiebre por matarlo todo muy rápido. Los blogs, por ejemplo, siguen activos, pero las conversaciones ya no están en ese espacio, sino en Twitter. Los bloggers son early adopters. Ellos crearon el discurso y ahora lo siguen en otras redes. Tanto Facebook como Twitter, por ahora, sirven para atraer tráfico a las webs, y mientras así sea, seguirán al pie del cañón.

 

P.: ¿Qué pasos debe seguir una firma de moda en la Red? ¿Cuál es la mejor fórmula para obtener popularidad?

 

R.: Servicios exclusivos y ser originales y creativos. Hacer cosas que llamen la atención y animen a los usuarios a participar. No todo son descuentos o rebajas, sino que hay que hacer actividades con los usuarios y hacerles sentir protagonistas.

 

P.: Una parte de Elogia se dedica a prestar servicios sobre redes sociales. ¿Es muy demandada la ayuda profesional para tratar con estos espacios?

 

R.: Gestionamos blogs corporativos, ayudamos a empresas a entrar en esta vía de comunicación, crear estrategias en redes sociales... Crearlo no es difícil, lo difícil es mantenerlo. Se han creado oficios como el Community Manager, que es el que se encarga de las redes sociales. Es algo necesario para que los contenidos sean de calidad. La gente ya está saturada y necesitan cosas nuevas.