Back Stage

Rosa Tous: “El mercado está cambiando, pero las compañías que sepamos adaptarnos saldremos fortalecidas”

Rosa Tous es la vicepresidenta del grupo catalán de joyería del mismo nombre que, además de sus establecimientos, gestiona varias tiendas Rolex en España.

I. P. Gestal

30 nov 2016 - 04:49

Rosa Tous: “El mercado está cambiando, pero las compañías que sepamos adaptarnos saldremos fortalecidas”

 

Rosa Tous es la vicepresidenta de Tous, uno de los mayores grupos de joyería de España. Además de operar con su propia cadena de tiendas, Tous gestiona también cuatro de los establecimientos de Rolex en el mercado español. El último de ellos, que subió la persiana esta semana en Paseo de Gracia, en Barcelona, es el mayor del grupo suizo en el mercado europeo y el tercero en el mundo en implantar el nuevo concepto de tienda de la compañía.

 

Pregunta: En los últimos años, la joyería, y la relojería en particular, ha visto como sus ventas se resentían. ¿La apuesta de Rolex por España, con la apertura de esta tienda, es un síntoma de que la tendencia empieza a cambiar?

Respuesta: Esa etapa pasará, está pasando ya. No es algo que esté afectando sólo a la relojería: el descenso del consumo está impactando en todos los sectores. Pero somos optimistas, sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, que confiamos en que será mejor que la del año pasado. La tendencia está cambiando. Lo que es seguro es que de estos momento se sale más fuerce.

 

 

P.: La apertura es también un síntoma de la apuesta progresiva de la joyería por el retail. ¿Es un camino de no regreso?

R.: El mercado está cambiando. Las compañías que podemos detectarlo y adaptarnos tenemos más ventajas para salir fortalecidos, porque el cliente manda. La transformación afecta a todo: el cliente, las ciudades, los procesos de compra. La apertura de esta tienda se enmarca en el pensamiento de que, cuanto más conozcan la marca los clientes, más les gustará, en un momento en el que son cada vez menos fieles.

 

 

P.: Tous ha sido pionera en la adopción de los ritmos de la moda en el sector de la joyería. ¿La relojería de lujo también tendrá que introducir más tendencia?

R.: Ya se está haciendo. En Tous hemos abierto un abanico de joyería que sirva para cualquier momento. Es verdad que Rolex tiene una estrategia distinta: su objetivo es la perdurabilidad y que el cliente pueda combinar ese reloj con cualquier joya, con cualquier momento. Y el producto cambia en aspectos que no se perciben pero logra seguir siendo tendencia.

 

 

 

 

P.: El ecommerce es la asignatura pendiente de muchas compañías de joyería. ¿Es inevitable el salto al online?

R.: Es una decisión estratégica. En Tous nos costó mucho tomar la decisión, y ahora estamos muy contentos con el crecimiento de nuestra plataforma de comercio electrónico, que se está convirtiendo en un canal muy importante. Rolex continúa apostando más por el tú a tú de la tienda física.

 

P.: ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo en el sector de la relojería de lujo?

R.: Es cierto que antes la compra de un reloj estaba más vinculada a una fecha especial: un cumpleaños, un regalo de fin de carrera… Cada vez más, el cliente no busca una excusa para comprar un reloj, aunque es cierto que continúa siendo una compra reflexiva. Además, las mujeres cada vez son más consumidoras de relojes, y se están convirtiendo en un cliente muy importante para el sector.

 

P.: ¿A las generaciones más jóvenes les sigue interesando la relojería?

R.: Hay muchos jóvenes aficionados a los relojes, y creo que la función de esta tienda es también seducirlos, descubrirles la marca para que dentro de diez o veinte años, cuando quieran o puedan permitirse un reloj, piensen en Rolex.