Back Stage

Romper fronteras y dominar los datos: las recetas del presidente de Alibaba

Michael Evans, presidente de Alibaba, afirma que la misión fundamental de la compañía es “facilitar las oportunidades transfronterizas” y apostar por una estrategia omnicanal para tener una visión panorámica del comportamiento del consumidor.

Amelia Pijuán

29 sep 2017 - 04:47

Romper fronteras y dominar los datos: las recetas del presidente de Alibaba

 

 

Romper con los bordes transfronterizos. Este es uno de los objetivos prioritarios para Michael Evans, presidente de Alibaba, quien tras dos años al frente de una de las mayores plataformas de ecommerce del mundo considera que el hecho diferencial del grupo frente al resto de marketplaces parte de la premisa “compra globalmente y vende en todo el mundo”.

 

Para Evans, “no se trata de que el consumidor pueda comprar online en su propio país, porque existen muchas plataformas de ecommerce locales que les permiten hacer eso”, explica el directivo en una entrevista concedida a WWD“Se trata de facilitar oportunidades transfronterizas”, destaca el presidente de Alibaba.

 

Según explica el directivo, los productos de mayor calidad continúan produciéndose en países como Norteamérica, Europa, Corea del Sur, Japón, Australia o Nueva Zelanda. Artículos de moda, productos digitales, productos alimenticios… Un amplio abanico de productos a los que una gran parte de la población aún no tiene acceso.

 

 

 

 

Se trata de una oportunidad de negocio que, no obstante, también han percibido gigantes como Amazon o Google, lo que, asegura Evans, no supone una amenaza para el presidente de Alibaba. Según afirma el directivo, las regiones de Latinoamérica, Asia y África concentran el 70% de la población global, pero una gran parte de las empresas locales se encuentran aún en una fase muy temprana”. Ante ello, Evans considera que “hay mucho espacio para correr”.

 

 

Datos, datos y más datos

Otro de los puntos clave que destaca el presidente de Alibaba durante la entrevista es la necesidad de llevar a cabo una estrategia omnicanal para recopilar el máximo de datos de sus consumidores. “Nos hemos dado cuenta de que los consumidores nunca van a comprarlo todo en un mismo sitio, así que si se quiere tener una imagen general de lo que este hará, es necesario entender cómo se comporta en el canal online y en el canal offline”.

 

¿Cómo conseguir aunar ambos canales? Por un lado, el canal online queda en manos de las plataformas del grupo, Alibaba, Taobao, Aliexpress y Tmall. ¿Y el offline? Recopilando todos los datos de las transacciones realizadas en las tiendas físicas a través de Alipay. En España, de hecho, el grupo asiático se ha aliado con BBVA para llevar al mercado español este servicio.

 

Este control le permite ofrecer a las firmas asociadas a Alibaba un amplio abanico de datos para ayudarlos a “desarrollar su marca”. Tal y como asegura el directivo, “muy pocas empresas llegan a Alibaba diciendo ‘necesitamos ingresar 150 millones de dólares’, sino que vienen y nos preguntan: ‘¿cómo podemos desarrollar nuestra marca’ en el mercado chino?”

 

 

 

 

El directivo incide en que existen muy pocas empresas internacionales que cuenten con una base de operaciones en China, lo que dificulta su acercamiento al mercado asiática y la posibilidad de construir una amplia base de clientes a largo plazo en el país. Por ello, Alibaba busca tender puentes entre los consumidores chinos y las firmas internacionales.

 

“Están fascinados con las marcas extranjeras”, asegura Evans en referencia a los consumidores asiáticos. El directivo también recuerda que el menor desarrollo de las firmas locales en China contrasta con la vertiginosa producción del exterior del país, lo que incrementa su atractivo para un consumidor “individualista” y que quiere tener más opciones para expresarse a través de la moda. “El 80% de la gente en la plataforma de Alibaba tiene menos de 38 años y cerca del 40% es menor que 29 años”, concluye.