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23 Sep 202117:04

Roberto Verino “Más que la innovación, a mí me interesa la emoción”

El empresario y diseñador Roberto Mariño defendió apostar por una interacción más humana y cercana con el cliente en la primera edición del año de Los Jueves del Negocio de la Moda.

31 Ene 2020 — 04:49
Modaes
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Roberto Verino “Más que la innovación, a mí me interesa la emoción”

 

 

Más humanidad y menos tecnología. Esta es la fórmula de Roberto Mariño, fundador de la firma gallega Roberto Verino, para competir en la próxima década en la industria de la moda. “Los consumidores necesitan un cambio”, sentenció Verino.

 

El empresario fue el protagonista de la primera edición del año de Los Jueves del Negocio de la Moda, un encuentro afterwork, impulsado por Deloitte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil Complementos y Piel (Acotex) y Modaes.es y patrocinado por Analiticalways y Checkpoint.

 

El pistoletazo de salida del encuentro corrió a cargo de Hismael Doval, director de innovación de Deloitte, que hizo un repaso a algunas de las tendencias que marcan la industria de la moda hoy en día. El experto se detuvo en el influencer marketing, en nuevos modelos de negocio, desde la reventa al alquiler, y en la aceleración del uso del blockchain.

 

Verino reconoció que estas tecnologías son relevantes para el sector, aunque defendió que “más que la innovación, a mí me interesa la emoción”. “El consumidor debe estar en el foco central como objetivo, debe ser nuestro rey -aseguró Verino-; mi objetivo es sorprenderle, emocionarle y seducirle”.

 

 

 

 

En este sentido, el empresario defendió que “el consumidor espera que seamos auténticos, que detrás del producto haya una historia, unos valores”. Esta es también la clave que, en su opinión, ha permitido a su compañía competir frente a los gigantes y encaminarse a los cuarenta años de trayectoria.

 

“Mi vocación siempre es mantener la curiosidad y la actitud de buscar un mundo mejor, esto es lo único que nos va a diferenciar de las grandes compañías”, sostuvo Verino. “Hay que ir hacia un trato humano, potenciar la calidad, las emociones y buscar la fidelización a partir de la autenticidad, esa es la clave”, añadió.

 

En pleno auge de la tecnología, donde cada año aparecen nuevas herramientas que prometen transformar para siempre el futuro del sector, Verino opinó que “al final, buscamos que las nuevas plataformas no se conviertan en el eje central de la relación con los consumidores; son herramientas, pero el objetivo es relacionarnos de manera más humana y cercana con el consumidor”, apuntó Verino.

 

 

 

 

Para el creativo, si las nuevas fórmulas de venta no se convierten en algo especial, derivan en meras transacciones económicas, y “ninguna persona que compra quiere sentirse un número, quiere que haya alguien detrás de la marca que le mime y le cuide”.

 

El diseñador hizo también una defensa de la sostenibilidad. Verino sostuvo que la sociedad atraviesa un cambio de calado: “estamos en el momento de decidir qué queremos ser de verdad en el siglo XXI, cómo queremos dejar huella”, sentenció el empresario gallego.

 

Pese a que el término sostenible ha cobrado especial importancia en los últimos años, el ponente de Los Jueves del Negocio de la Moda puso en valor que la sostenibilidad siempre ha estado en la estrategia de la compañía, apalancada en la calidad, y que eso se refleja en que sus prendas pasean de generación en generación. “Para nosotros, la sostenibilidad es algo más que meramente económico, es una forma de acercarnos a la realidad”, sostuvo.

 

Respecto a cómo se relaciona con su entorno, Verín, un entorno rural, y con el equipo que conforma su empresa. “Los expertos me han llamado muchas veces loco de la vida por tener mi sede en Verín, pero lo que me motiva es hacer felices a las personas con las que trabajo”, defendió. “Soy una persona feliz y me gustaría que todo el mundo lo fuera, eso generaría un mundo que valiera mucho más la pena”, concluyó el empresario.

 

De Los Jueves del Negocio de la Moda a El Club de los Jueves

Tras cuatro años de trayectoria, Los Jueves del Negocio de la Moda se reinventan este año y se convierten en El Club de los Jueves, un entorno reducido para profesionales del negocio de la moda que incluirá los tradicionales eventos afterwork, así como informaciones y servicios vinculados al ciclo de encuentros.

 

Ser socio de El Club de los Jueves será gratuito y cualquier socio podrá recomendar nuevas incorporaciones, que serán aprobadas por un comité formado por los impulsores del proyecto. A través de una app, los miembros del club conocerán las próximas convocatorias, podrán inscribirse a los encuentros y tendrán acceso a la crónica de encuentros anteriores, informes y documentos ligados a las temáticas y otros muchos contenidos de valor para el sector.

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