Back Stage

Ribags: mochilas ‘viajeras’ entre Rumanía y Valencia

Paula Robledo

13 abr 2016 - 04:53

Ribags: mochilas ‘viajeras’ entre rumanía y valencia

 

Ribags es una empresa fabricante de mochilas de diseño fundada por David Rivadulla en 2013. Con sede en Valencia y puesta en marcha con una inversión de 2.000 euros, la idea de la compañía surgió en Arad (Rumanía),  donde este valenciano se trasladó en 2007 para aprender el negocio familiar en una de las fábricas de su padre.

 

Fundada en 1965 y con sede también en Valencia, Tresillos Rivadulla es propiedad del padre del directivo y de sus dos hermanos. La empresa familiar, bajo la sociedad Tapifabrik, es una compañía tapicera y fabricante de sofás que vende al por mayor y al por menor. La tela sobrante de estos sofás fue el primer material con el que se confeccionaron las mochilas de Ribags.

 

“Me di cuenta de que mis empleados no disponían de ninguna bolsa para llevar sus utensilios y materiales personales, por lo que decidí fabricar mochilas para ellos”, explica el empresario.

 

 

Estas mochilas, que viajaban con el directivo cada vez que volvía a Valencia, acabaron despertando el interés de sus amigos y conocidos. Con el paso del tiempo, Rivadulla decidió mejorar los modelos, el diseño y los materiales para comenzar a venderlas. Finalmente, el empresario registró el nombre de su marca en diciembre de 2013, aunque no fue hasta principios de 2015 cuando empezó a utilizarla. Hasta entonces, vendía sus productos a través de la empresa de su padre.

 

Ribags se unió en 2015 a la plataforma Lanzadera, que ha respaldado a la marca en cuanto a financiación y formación. La sede de Ribags se encuentra actualmente en el edificio del barrio Marina Real de Valencia donde conviven los 27 proyectos actualmente apoyados por Lanzadera, la aceleradora del fundador de Mercadona, Juan Roig.

 

 

La empresa, que comercializa sus productos a un precio medio de 95 euros, ha facturado más de 35.000 euros desde su inclusión en Lanzadera, en julio de 2015. La compañía, que termina su programa con la plataforma a finales de abril, trasladará su sede a un showroom en el barrio de Ruzafa de Valencia, donde también incluirá una exposición en su taller.

 

Actualmente, Ribags comercializa sus productos a través de tres canales diferentes: una decena de puntos de venta en territorio nacional y su propia plataforma de ecommerce. Además, la empresa se desplaza a ferias y eventos, como el Mercado Central de Diseño en Madrid.

 

Producción, en cercanía

Ribags divide su producción artesanal en dos procesos y lugares diferentes. Tras la elaboración de los diseños por David Rivadulla y la selección de la materia prima, esta última se lleva a la fábrica de Albal (Valencia), donde se realiza el corte de los materiales.

 

Una vez acabado este proceso, la costura y confección de las mochilas se lleva a cabo en la fábrica de Benalguacil (Valencia), donde el cuero se une a través de cursores, cremalleras y etiquetas que identifican los productos. La empresa, que cuenta con un equipo formado sólo por Rivadulla y su contable, produce sus artículos en estas dos fábricas valencianas autónomas y trabaja con otras empresas subcontratadas.