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Revolución móvil: la tiranía del pulgar

Marisa Manzano repasa cómo el móvil ha cambiado el modo en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo deben adaptarse las compañías a este nuevo escenario.

Tribuna: Marisa Manzano

16 ene 2019 - 04:49

Revolución móvil: la tiranía del pulgar

 

 

Estamos ya en 2019 y el móvil se considera la tecnología de comunicación que más rápido se ha adoptado en todo el mundo. Es el impulsor directo de lo que se conoce como revolución de Internet, marcada por una transformación generalizada de todas las industrias hacia el entorno digital donde los dispositivos móviles y la inmediatez rigen este ecosistema.

 

El teléfono móvil ha cambiado la forma en que descubrimos, experimentamos y compartimos contenido, ya sea información sobre productos que nos interesan o sobre las marcas a las que seguimos. La forma de recibir información ha cambiado radicalmente en los últimos años y el móvil no ha hecho más que crecer como medio para leer noticias y como fuente y generadora de información. En España, por ejemplo, el número de personas que utiliza el móvil para informarse en Internet ha pasado del 30% al 55% entre 2013 y 2017, por eso ya no hablamos de transformación digital, como venía haciéndose hasta ahora, sino de transformación móvil.

 

Si comparamos la evolución del consumo del móvil con respecto a la televisión, que tardó más de una década en alcanzar los cincuenta millones de personas, los smartphones han llegado a los mil millones en sólo cinco años propiciando una verdadera revolución en todos los ámbitos y con un impacto directo en las comunicaciones, la creación de productos o el márketing. España, además, es uno de los países con mayor penetración y uso del móvil en el mundo. Un 87% de los ciudadanos que utiliza un dispositivo móvil lo hace para buscar inspiración y/o comprar, lo que sitúa a nuestro país en una posición privilegiada dentro de toda esta transformación global.

 

 

 

 

El móvil nos ha permitido ser partícipes de la conversación que se origina en Internet y, asimismo, formar parte una comunidad global con la que compartimos intereses comunes y descubrimos pasiones.

 

En este contexto, el reto para las marcas no es pequeño: deben adaptarse a la velocidad de comunicación que impera en el móvil, donde prima la inmediatez y donde el pulgar es el que manda. La denominada “tiranía del pulgar” es la que define en muchos casos cómo se presentan los contenidos en la Red y cómo se adapta la oferta de los productos a este formato.

 

Las marcas están creando nuevas formas para que los consumidores interactúen y conecten online con los productos. Lo hacen impulsadas por la creatividad y con una vocación global de hacer llegar su propuesta de valor a una comunidad más grande que nunca.

 

 

 

 

Los móviles, además, han dado el control al consumidor para elegir qué contenidos visualizan y cuáles descartan. Las estrategias de comunicación y venta de las compañías de todos los sectores deben centrarse en crear experiencias, con mensajes en los que las personas sean el centro. Así, la personalización y la creatividad son determinantes para posicionar a las marcas y sus productos frente a un entorno competitivo donde la diferenciación será la clave para fidelizar y expandir su notoriedad.

 

En este sentido, las marcas y los profesionales de márketing que entiendan la dimensión de esta transformación del móvil y utilicen las herramientas tecnológicas de manera inteligente para mejorar la experiencia que ofrecen sus marcas, ya sea visual o de compra, podrán liderar este cambio de paradigma y convencer a los pulgares.

 

 

Marisa Manzano es retail and fashion director de Facebook e Instagram en Iberia.