Back Stage

Revender, reusar, reciclar: una oportunidad de 700.000 millones de euros para la moda

Según un estudio elaborado por la Ellen MacArthur Foundation, los modelos de negocio circulares tienen el potencial aumentar los ingresos del sector de la moda y reducir, a la vez, el volumen de producción de ropa y accesorios.

Modaes

25 nov 2021 - 17:51

Algodón sostenible

 

 

La circularidad, una oportunidad millonaria para la industria de la moda. Sectores como el alquiler y la reventa tienen el potencial para representar el 23% del mercado mundial de la moda para 2030 y suponer una oportunidad de 700.000 millones de dólares para la industria, según el estudio Circular Business Models: Redefining growth for a thriving fashion industry impulsado por Ellen MacArthur Foundation.

 

Tal y como comunica la fundación, los modelos de negocio circulares ofrecen un potencial muy significativo para obtener mayores ingresos en el sector de la moda, al mismo tiempo que reducen el volumen de producción de ropa y accesorios. Estos modelos de negocio irán creciendo y expandiéndose conforme incremente el interés de los consumidores por la concienciación medioambiental, la conveniencia y la asequibilidad.

 

“La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, mientras que el tiempo que usamos ropa se redujo en más de un tercio; los modelos comerciales circulares pueden ayudar a revertir esta situación y crear una industria próspera que lidere la tarea de abordar desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, señaló Marilyn Martinez, directora de proyectos de iniciativas de moda en la Ellen MacArthur Foundation.

 

 

 

 

Por otro lado, el estudio también explica que estos modelos no siempre conducen a beneficios ambientales si se les considera un complemento para un modelo tradicional, en lugar de un modelo central para desarrollar todas las actividades de la empresa.

 

Los modelos de alquiler que ofrecen ropa que no está diseñada para soportar muchos usos y ciclos de lavado, aumentan las posibilidades de que ese modelo sea inviable, tanto económica como medioambientalmente, ya que las prendas acabarán antes o después en un vertedero.

 

Por ello, la Ellen Macarthur Foundation propone cuatro acciones clave para maximizar los resultados positivos de los modelos comerciales circulares y aprovechar todo su potencial para un mayor crecimiento económico: repensar los indicadores de rendimiento, los incentivos para los consumidores y las experiencias de los clientes; diseñar productos que sean más perdurables en el tiempo; co-crear redes de suministro que sean capaces de distribuir a escala local y global, y escalar una gama más amplia de modelos comerciales circulares.