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Retos y desafíos de la moda infantil

Tribuna: Vicente Mompó

11 oct 2012 - 04:46

Las empresas del sector  de la moda infantil pasan por una difícil situación. La crisis ha golpeado de forma muy intensa el mercado nacional y parece que la exportación es el único camino para muchas de ellas.

 

La economía de un país no funciona como la de una familia: el hecho de no gastar implica que el resto no cobra y acentúa la crisis. Según los expertos y gurús esta situación se va a extender en el tiempo.

 

Pero, ¿qué porcentaje deben exportar  nuestras empresas para poder minimizar la bajada de ventas  en el mercado nacional?

 

La respuesta nos la dan los datos del sector. En el ejercicio 2011 se ha vendido un 21% más en el extranjero para poder suplir una bajada del 8% en el mercado nacional. ¿Qué debemos hacer? ¿Cuál va a ser la  evolución del sector y de los mercados? Es difícil hacer una predicción.

 

Ahora bien, me gustaría resaltar unos puntos que creo que son importantes; no se trata de consejos, únicamente son reflexiones personales.

 

Hay que acabar con las políticas del todo vale, cuidar mucho el producto y tener como referente más importante de la empresaal consumidor final. Apostar por la especialización o globalización.

La financiación es un problema grave que el Gobierno del país debe enmendar urgentemente. Todo tiene un límite y esta situación no se puede soportar. Hay empresas del sector que han tenido que cerrar por este motivo y prevemos que otras tantas lo hagan en los próximos meses.

 

Sabemos que el momento ideal para un ajuste económico en una empresa es cuando se encuentra en crecimiento, no en plena crisis, pero sí que es un buen momento para llevar a cabo cambios estructurales. 

 

Se necesita realizar previamente un estudio exhaustivo y tomar decisiones con valentía teniendo sumo cuidado de no prescindir de aquello que realmente aporta valor o nos da innovación. Nos jugamos el futuro.

 

Hay que tener una actitud positiva y aprovechar la fortaleza de la imagen de producto infantil español. Continúa siendo un referente en muchos mercados importantes.

 

Existe una tendencia global de volver a fabricar en Europa  recuperando el conocimiento y el acervo del sector infantil. Es la única fórmula en este momento para crear tejido industrial.

 

Los costes ya no son los mismos, hemos dejado de ser un país de ricos. Obviamente, las fábricas nunca serán como antes, se crearán nuevos conceptos como plantas de producción multiempresa, centros de proveedores, etc.

 

Con el punto anterior se recupera un gran valor añadido, el Made in Spain. Debemos estudiar muy bien el producto que ofrecemos y saber cuál es el mercado ideal. El que un país emergente esté comprando mucho producto infantil no significa que allí encaje el nuestro. Los hábitos de consumo de cada país  suelen marcar el fracaso o el éxito. Es necesario potenciar la imaginación. Ideas y conceptos sencillos.

 

Ya no hay que convencer a nadie de la importancia de las redes sociales. Se están descubriendo nuevos métodos de interactuar con el consumidor. Internet, con todas sus variantes, es un canal de venta con mucha proyección.

 

Por desgracia, nuestros clientes multimarca de toda la vida están desapareciendo y no es solamente como consecuencia de la crisis. 

 

Nuevas marcas irrumpen en el mercado con mucha fuerza, nuevas tendencias y sensibilidades.  Ya no existen ciclos económicos claros, todo puede cambiar en meses. Pero al final la máxima es la de siempre, adaptación al medio.

 

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Albert Einstein

 

 

Vicente Mompó es presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri)