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Retail 2015: Barcelona ‘vs’ Madrid, ubicaciones ‘prime’ y crecimiento de operadores nacionales

C. Pareja

18 feb 2015 - 04:50

Con el nuevo curso llegan las nuevas tendencias en el sector del retail. Igual que la moda es cambiante, la forma de venderla y dónde distribuirla también muta año tras año. Si antes lo importante era tener muchas tiendas, ahora se llevan las macrotiendas, y si antes Madrid era la preferida por los operadores internacionales para entrar en España, ahora lo es Barcelona, según el informe Tendencias 2015 de la consultora inmobiliaria CBRE.

 

“En el segmento del retail se observa una altísima demanda de grandes marcas por ubicarse en Barcelona”, tal y como se desprende del estudio. Una tendencia que ya se observó en el ejercicio anterior, cuando operadores como Prada o Dior pusieron a la capital catalana en su punto de mira. La gran distribución también se ha fijado en la ciudad catalana, donde estudia su desembarco el gigante japonés Uniqlo, propiedad de Fast Retailing.

 

La oferta limitada de ejes prime en Barcelona ha hecho que las zonas comerciales más tradicionales se estén extendiendo, saliendo beneficiadas de este fenómeno ubicaciones como Diagonal, Plaza Catalunya o Las Ramblas.

 

Uno de los detonantes para que las marcas escojan Barcelona antes que Madrid para abrir sus primeras tiendas en España, según él informe, es el turismo, que está registrando cifras récord en los últimos años en la ciudad.

 

A nivel país, entre las principales tendencias de retail para este año destaca la recuperación paulatina del protagonismo en el sector por parte de los retailers nacionales, tras años en los que, debido a la crisis, han permanecido a la espera.

 

Por otro lado, otra de las tendencias para este año es la exigencia en cuanto a las ubicaciones a la hora de abrir tiendas. “Se ha incrementado la demanda de locales más grandes”, se desprende del estudio.

 

Operadores como Inditex, H&M, Mango o Desigual ya han abanderado esta tendencia desde los primeros meses del pasado año, con la apertura de macrotiendas en ejes comerciales prime de las principales ciudades de España.