Resumen de la semana: Del salto a medio gas a la fase 1 a la prohibición de las rebajas
Con la mayor parte de las tiendas de los gigantes limitadas por el tamaño y sin Madrid y Barcelona, la desescalada ha comenzado muy descafeinada para la moda. La prohibición de las promociones fue la gota que colmó el vaso.
15 may 2020 - 14:00
La moda empieza la desescalada a medio gas y en pie de guerra contra el Gobierno. El pasado lunes, el 51% de la población española saltó a la fase 1, pero los gigantes de la moda apenas pudieron abrir el 20% de su red al quedar fuera sus dos principales mercados, Madrid Barcelona, y las tiendas de más de 400 metros cuadrados. Pero no fue eso lo que enfrentó al sector con el Ejecutivo, sino la prohibición, recogida en la disposición adicional segunda de la Orden Ministerial, de realizar rebajas o promociones. El Ministerio de Comercio interpretó que se podían hacer, mientras que no hubiera aglomeraciones, pero el ministro de Sanidad tiró por tierra esa interpretación el jueves por la noche: “las rebajas no están permitidas”.
LUNES
El 51% de la población española avanza en la desescalada.
La moda inicia una desescalada descafeinada: los gigantes abren sólo el 20% de su red.
El gigante estadounidense asegura su liquidez: financiación por más de 4.000 millones de dólares.
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MARTES
El Gobierno veta las promociones para evitar aglomeraciones.
El grupo asegura su liquidez: obtiene financiación por 132,5 millones.
Más de cien retailers reclaman al Gobierno una ley de arrendamientos comerciales.
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MIÉRCOLES
La empresa avanza en la reapertura y suma ya mil tiendas abiertas.
El Ministerio de Comercio dice que sí pueden hacerse rebajas y promociones.
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JUEVES
La compañía saca partido del confinamiento: dispara su tráfico y diversifica más allá de la moda.
El coronavirus sacude al grupo: perderá ventas por 2.000 millones.
La empresa traslada al cliente el encarecimiento del sourcing: sube precios hasta un 17%.
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VIERNES
El ministro asegura que “las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones, no están permitidas”.
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El diseño en tiempos de coronavirus: por FaceTime, Erte y más online.
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