Resumen de la semana: de la polémica liberalización comercial a los concursos de Li Ning y Victorio & Lucchino
6 jul 2012 - 13:46
Los concursos de acreedores han vuelto a llegar al negocio de la moda en España. Al menos dos acreedores han instado la antigua suspensión de pagos a Victorio & Lucchino, lo que pone en peligro su joint venture con la catalana Claris Seda. La filial española de Li Ning, por su parte, se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal, lo que le otorga cuatro meses para negociar con sus acreedores. En una semana en que se ha conocido la intención de Zara de abrir un flagship store en la calle Serrano de Madrid, las autonomías se han alzado ante la intención del Gobierno de extender al conjunto de España la liberalización de horarios comerciales.
LUNES
La compañía sevillana firma un acuerdo con la catalana Claris Seda, propietaria de la licencia de moda masculina de la firma, para crear una cadena de tiendas especializada.
El fondo de capital riesgo estadounidense se hace con una participación mayoritaria en la compañía italiana Light Force, propietaria de la marca femenina Twin-Set.
La cadena de moda de bajo coste pone en marcha la filial que gestionará su desarrollo en España.
MARTES
Feli Benítez, una de las directivas de mayor antigüedad, abandona la compañía por los malos resultados de Claire + Bruce.
El grupo gallego prepara la apertura de un flagship store de Zara en el número 23 de la calle Serrano de Madrid.
El grupo de grandes almacenes sigue reduciendo la red de tiendas de sus marcas Tintoretto, Amitié y Síntesis.
La compañía catalana alcanza cien tiendas en Rusia en dos años y prevé veinte aperturas más en 2012.
La cadena holandesa reorganiza su red de tiendas en España y cierra en A Coruña.
El grupo francés estrena en España su nuevo concepto de retail en su apertura número sesenta en el país.
MIÉRCOLES
La compañía acelera en el mercado español y prevé facturar 100 millones en 2014.
La filial europea activa la búsqueda de locales para abrir nuevos puntos en venta en España.
La empresa lusa apuesta por España con su cadena principal y mantiene el desarrollo de Globe.
Varios gobiernos autonómicos anuncian que plantarán batalla a la ampliación de domingos y festivos de apertura comercial impulsada por el Gobierno.
La confianza de los consumidores repunta una décima en junio pero se mantiene en mínimos anuales.
JUEVES
La cadena de calzado de bajo coste, que entró en el mercado español en 2010, cuenta ya con 23 establecimientos y tiene previsto abrir cuatro más hasta final de año.
La firma inicia en Barcelona la implantación de un nuevo concepto de retail.
La enseña cambia de marca y se transforma en Delpozo tras su compra por parte de Perfumes y Diseño.
La filial española (LN Plus Iberoamérica) se acoge al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le otorga cuatro meses para negociar su deuda con los acreedores sin entrar en la antigua suspensión de pagos.
La entidad ferial prepara la integración de Simm y Modacalzado para septiembre de 2013.
VIERNES
La enseña gala recula en España y frena su plan de expansión con el cierre de su única tienda.
La filial española incorpora a Jesús Muguiro como nuevo director general en sustitución de Jerôme Straebler.
La compañía afronta una solicitud de la antigua suspensión de pagos por parte de, por lo menos, dos de sus acreedores.
Los centros comerciales crearían 37.000 nuevos empleos con la apertura en domingos, según la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).