Resumen de la semana: De la caída de las ventas de moda en España al concurso de acreedores de Blanco
7 jun 2013 - 12:55
Blanco protagoniza una de las semanas más intensas del año para el negocio de la moda. La cadena ha solicitado concurso de acreedores y protagoniza así la mayor crisis de la distribución de moda en España. También ha entrado en los juzgados la empresa de calzado Paco Gil, al tiempo que la alemana Douglas ha presentado un ERE para despedir a 121 trabajadores españoles. En los últimos cinco días ha trascendido la caída de la facturación del comercio textil en 2012 por sexto año consecutivo, con un descenso del 1,1%. También el año pasado, las ventas online de moda cayeron un 14%. La expansión internacional de empresas de moda viene protagonizada esta semana por enseñas como Neck & Neck, que desembarca en Tailandia y Singapur. Otra de las compañías que entra en el mercado asiático es Gioseppo, que ultima una apertura en Shanghái, mientras que la francesa Longchamp prepara la entrada en Barcelona con su primera tienda. En el plano nacional, Mango invertirá 27 millones en la ampliación de su sede central situada en Barcelona.
LUNES
La enseña francesa desembarca en Barcelona con una tienda en Paseo de Gracia.
La compañía de calzado se hace fuerte en China y abre una nueva tienda en Pekín.
MARTES
La empresa crea una filial en Estados Unidos y destina una inversión de casi un millón de euros para crecer en el país.
El grupo alicantino de calzado solicita concurso voluntario de acreedores ante la falta de liquidez.
La compañía española entra en Tailandia y en Singapur y ultima aperturas en Arabia Saudí, Kuwait y Egipto.
La enseña japonesa crea filial en España y provoca el cierre de su distribuidor en el país.
La filial española del grupo reduce capital en 3,7 millones para compensar pérdidas y asegurar su futuro.
La compañía alemana presenta un ERE para despedir a 121 trabajadores y vuelve a reducir su red en el mercado español.
MIÉRCOLES
La facturación del comercio textil cae por sexto año en 2012 con un descenso del 1,1%.
La compañía entra en concurso de acreedores y protagoniza la mayor crisis de la distribución de moda en España.
El holding se impone a Calzedonia y se hace con La Perla por 69 millones de euros.
JUEVES
Las ventas online de moda caen un 14% en 2012. La madurez del canal y la crisis económica se encuentran detrás de esta caída.
Patronal y sindicatos firman un nuevo documento que regula las relaciones entre empresa y trabajadores de la industria textil hasta diciembre de 2013.
El grupo gallego vuelve a remodelar la cúpula de Uterqüe para reconducir sus resultados.
La nueva cadena del grupo propietario de Shana también desarrollará su presencia en el canal multimarca.
La compañía catalana invierte 27 millones en la ampliación de su sede central para el desarrollo de sus nuevas cadenas Rebels y Violeta.
La española Beatriz González abandona la vicepresidencia de la enseña.
La compañía inicia su entrada en Asia y desembarca en Shanghái de la mano de un socio local.
VIERNES
La marca de moda íntima desaparece del mercado en plena reestructuración del grupo VFB.
El empleo en la industria de la moda remonta en mayo con 2.060 afiliados más.