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Reino Unido: ‘flagships techies’ y ‘lifestyle’

En una de las cuatro principales ciudades de la moda del mundo, las empresas de todo el mundo se han fijado en Londres para establecer sus flagship stores. Y, más allá de ropa, las marcas han unido en la capital británica la moda con el lifestyle.

Martí Ventura

20 jun 2017 - 04:41

Reino Unido: ‘flagships techies’ y ‘lifestyle’

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

Patrocinado por Moddo, plataforma omnicanal para el mundo de la moda, el calzado y el deporte, La vuelta al mundo en ochenta flagships divide en quince capítulos su viaje por los países del mundo más destacados para la moda. 

 

 

 

Cuna de la sastrería y el tweed, Reino Unido se ha convertido en uno de los principales polos de la moda masculina. Siendo una de las cuatro principales capitales de la moda, las empresas de todo el mundo se han fijado en la ciudad británica para establecer sus flagship stores.

 

Las calles escogidas, siempre en el centro de la ciudad, varían entre Oxford Street o Regent Street, dos de los ejes comerciales más importantes de Londres y donde se ubican las tiendas de referencia de Topshop, Pepe Jeans o Urban Outfitters.

 

Aunque por su situación y demanda podría parecer que son los enclaves más caros donde ubicar un establecimiento de moda, es la calle New Bond, donde Pronovias ha ampliado su buque insignia, la que requiere un mayor desembolso para abrir un local comercial. Este está sobre los 12.433,6 euros por metro cuadrado de media anual, según Cushman&Wakefield, la cuarta renta más alta del mundo.

 

 

La campiña inglesa en el ‘flagship’ de Hunter

 

La británica Hunter abrió en 2014 su primera tienda monomarca en Regent Street, ideada por el director creativo de la compañía, Alasdhair Willis, junto con el estudio de diseño británico Checkland Kindleysides. El concepto principal de la tienda, de 492 metros cuadrados, es traer la campiña británica a la gran ciudad.

 

Para ello, la empresa construyó un granero industrial dentro del local, con una paleta de colores que va del rojo al verde césped. Una pantalla de cinco metros de alto muestra los desfiles de la marca en la London Fashion Week, además de contenido relacionado con sus campañas. Esta pantalla cuenta, además, con un servicio de previsión del tiempo.

 

 

 

Pepe Jeans, de los más ‘techies’ de Regent Street

 

En la misma vía se encuentra el buque insignia que Pepe Jeans puso en marcha este año. Diseñado por el interiorista Martin Brudnizki, el establecimiento incorpora el nuevo concepto de tienda que el grupo comenzó a implantar en el centro comercial La Maquinista de Barcelona.

 

La tienda cuenta con una sola planta, en la que alberga la colección de mujer, hombre, denim, accesorios y calzado. Además, el establecimiento dispone de una zona para personalizar las prendas vaqueras, un servicio que hasta ahora no estaba disponible en Londres.

 

 

Además, la compañía incorpora en el punto de venta probadores interactivos que, gracias a la tecnología Rfid, ofrecen información sobre las prendas que se prueban los clientes y opciones para completar el conjunto con la pieza elegida. Además, está en contacto directo con el personal de la tienda para pedir un cambio de talla sin salir del probador. En la parte central de la tienda hay una instalación led que proyecta las colecciones de la marca.

 

Por otro lado, los materiales utilizados en el mobiliario mezclan el corcho con detalles de latón. En cuanto a la decoración, las paredes son de madera contrachapada y el suelo dibuja formas geométricas hechas de vinilo y azulejos. Los colores que predominan son el azul y el verde.

 

 

Topshop, más ‘lifestyle’ que moda

 

En Oxford Street, la británica Topshop subió la persiana de su buque insignia, el mayor establecimiento de la marca del mundo. La tienda dispone de 8.400 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas. Los niveles superiores están dedicados a las líneas masculinas de Topman, mientras que planta baja alberga todos los productos femeninos, que van más allá de la ropa.

 

Por otra parte, en el local se encuentran pequeños corners de maquillaje, una pastelería y stands de dulces y golosinas.

 

 

Además, en la tienda hay una cafetería de la cadena EAT, una peluquería y un salón de belleza y manicura. El punto de venta cuenta con quince cajas y una zona de entrega donde el cliente puede recibir los productos que ha comprado a través de un dependiente conduciendo una Vespa.

 

Además del personal de tienda, la compañía ofrece también servicios de personal shopper. En la tienda de Oxford Street, Topshop distribuye en exclusiva marcas como Yuki, Annie Grennabelle o Tee and Cake.

 

 

Moda y música unidas en Urban Outfitters

 

Oxford Street es también la calle comercial escogida por Urban Outfitters para establecer su tienda bandera en Inglaterra. El local de la compañía estadounidense tiende dos plantas y una superficie de 1.254 metros cuadrados. La segunda planta cuenta con un balcón, cuyo espacio ocupa mil metros cuadrados, que da al nivel inferior.

 

En la tienda, la compañía británica distribuye sus colecciones de ropa y accesorios, además de ofrecer una selección de música y artículos de hogar.

 

 

Por otra parte, el establecimiento cuenta con un área de trabajo totalmente visible al público en la que un equipo de la empresa fabrica mobiliario cortando, pegando y uniendo con clavos piezas de madera.

 

Los nuevos muebles están bajo la supervisión de la central de la compañía, para que tengan coherencia con la imagen de tienda, y buscan la eficiencia y la rapidez a la hora de presentar las diferentes colecciones de la marca. El estilo de la tienda es industrial, con paredes de hormigón y suelos de madera.

 

 

Camper, futurismo en el corazón de Londres

 

La mallorquina Camper lanzó en 2014 un nuevo concepto de tienda, CamperLab, dedicado a la venta de su calzado más exclusivo e innovador.

 

Actualmente, la compañía tiene puntos de venta de su concept store en Nueva York, París y Londres. El establecimiento de la ciudad británica se encuentra en Boundary Street, en el distrito de Shoreditch del East End londinense.

 

Las tiendas CamperLab son minimalistas y tienen un estilo contemporáneo y urbano. Los suelos del establecimiento son de madera y sus mostradores están conformados a través de grandes cubos blancos a dos niveles. Las paredes son blancas, a excepción de una donde destaca una fotografía del mar que cubre toda la superficie.

 

 

 

Pronovias, ‘macrotienda’ en la calle más cara de la ciudad

 

Otra española, pero de un sector diferente, también escogió Londres para establecer uno de sus buques insignia. Es el caso de Pronovias, cuya tienda se encuentra en New Bond Street.

A principios de este año, la compañía anunció un plan para reformar y ampliar el establecimiento actual, de tres niveles.

 

Después de la reestructuración, el punto de venta ocupará el edificio completo, que tiene un total de cinco plantas y más de mil metros cuadrados de superficie. Después de la renovación, el buque insignia de Pronovias en la capital de Reino Unido se convertirá en su mayor tienda en Europa.

 

En la tienda actual, la compañía ofrece prosseco a sus clientas y la posibilidad de ver toda la oferta de vestidos de la firma a través de Clueless-style, una aplicación en el ordenador. En la decoración de la tienda predominan el blanco y el dorado.