Back Stage

Redes sociales, impulsividad y estatus: ¿por qué compran lujo los ‘millennials’?

Sólo el 18% de los individuos entre veinte y treinta años adquiere productos de alta gama por su calidad, mientras que un porcentaje mayor cita el darse un capricho como razón de compra.

L. Molina

18 oct 2017 - 04:44

Redes sociales, impulsividad y estatus: ¿Por qué compran lujo los ‘millennials’?

 

 

Cambio de prioridades en las compras de lujo entre el público joven. Las redes sociales, la impulsividad y el deseo de estatus son tres de los drivers que influyen de manera decisiva en la adquisición de artículos de alta gama por parte de los millennials. Sólo el 18% de los individuos de entre veinte y treinta años gasta dinero en productos de lujo por su calidad, mientras que el 19,7% cita el darse un capricho como razón de compra, según el informe What makes a millennial spend more?, elaborado por la consultora Deloitte.

 

Pese al mayor peso del hedonismo a la hora de desembolsar recursos por artículos de alta gama, los millennials citan mayoritariamente la calidad como principal activo a la hora de recurrir a una marca de lujo: un 39,1% del total. En segundo lugar en la lista de ventajas que aporta una enseña de alta gama figura el disponer de productos únicos, mientras que el bronce lo ocupa la reputación y tradición de la empresa.

 

Al contrario que generaciones anteriores, los hábitos de compra del lujo entre los millennials son mucho más volátiles y responden más a un comportamiento impulsivo. Según el documento, el 20,5% de los jóvenes baraja la compra de artículos de alta gama para ocasiones especiales como bodas o fiestas.  Por otra parte, el 18,5% lo valora cuando quiere darse un capricho a sí mismo. En tercer lugar, el momento predilecto de los millennials para hacerse con un producto de lujo es la obtención de alguna remuneración extra en el trabajo, con el 13,4% sobre el total de respuestas.

 

 

 

 

En cuanto a los canales de comunicación que influencian las compras de lujo, las redes sociales son la principal fuente de información sobre tendencias para el 20,5% de los millennials. A cierta distancia le siguen las páginas web de las marca, con el 15,1% de las respuestas, y las revistas de moda, con el 14,4%. Las celebrities ocupan el cuarto lugar del ránking, con el 11,9% de los votos.

 

Por último, Deloitte analiza en qué lugares prefieren los jóvenes realizar sus adquisiciones. Pese al auge del ecommerce de los últimos años, la tienda física permanece como la opción preferente para el 52,2% de los millennials. En segundo lugar figuran las compras online con envío a casa o a la oficina, con el 40,2%, mientras que la adquisición online con modalidad click and collect fue citada por el 7,1% de los encuestados.

 

Para la elaboración del informe, Deloitte ha realizado encuestas a más de mil jóvenes millennial de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y China. La consultora quería obtener un equilibro entre economías avanzadas y países con un gran potencial de crecimiento, como es el caso del gigante asiático.