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Re-Barcelona: la moda ‘repiensa’ su futuro en clave sostenible

Más de treinta directivos se dieron cita en la primera edición del encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Modaes

2 dic 2019 - 04:45

Re-Barcelona: la moda ‘repiensa’ su futuro en clave sostenible

 

 

El futuro es sostenible, pero todavía queda mucho por hacer. Esta fue la clave más repetida a lo largo de Re-Barcelona, que celebró su primera edición del 29 al 30 de noviembre en la capital catalana. Más de treinta participantes debatieron durante la jornada sobre cómo abordar la sostenibilidad y la circularidad, desde la industria a la distribución.

 

El congreso, organizado por Moda Sostenible Barcelona e impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, dio el pistoletazo de salida de la mano de Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering.

 

La ejecutiva incidió en el papel estratégico de la sostenibilidad dentro del gigante francés propietario de Gucci y recalcó en la necesidad de que todo el sector aborde este cambio. “Si queremos sobrevivir como humanidad, empujar juntos es una responsabilidad compartida, no hay magia”, apuntó.  

 

 

 

 

Tras el descanso para el café fue el turno de la industria, con ponentes como Manel Subirats, director general de Greendyes Research Lab; François-Ghislain Morillion, fundador de Veja; Franco Ghiringhelli, al frente de Ezio Ghiringhelli; Diana Cayuela, de la Universitat Politècnica de Catalunya, o Petar Jovanic, coordinador de I+D de Eurecat.

 

Los expertos incidieron en las dificultades de encontrar materiales alternativos que puedan sustituir a los derivados del petróleo, así como en las barreras para escalar el upcycling. “Reciclar no es la solución final, la solución es utilizar materiales de base biológica y compostables”, subrayó Jovanic.

 

Tras la pausa para comer, fue el turno de compañías como Ecoalf, Value Retail, Nextil o la Ellen MacArthur Foundation, que se centraron también en la necesidad de redefinir los objetivos de crecimiento.

 

 

 

 

La jornada abordó también cómo trasladar la circularidad al negocio, con Mariona Sanz, directora de Girbau LAB; Carlos Lahoz, responsable de innovación en la división de impresión textil de HP, Tamsin Lejeune, consejera delegada de Common Objective y Luis Lara, socio de Retalent.

 

Los expertos coincidieron en que fórmulas como el alquiler o la segunda mano continuarán abriéndose paso en el sector pero que es necesario “un cambio de mentalidad” generalizada para que este tipo de modelos se asiente. “Sabemos que los millennials y la generación Z están más concienciados con la sostenibilidad, pero una cosa es lo que piensan y otra lo que hacen, y por ahora no están dispuestos a pagar más”, apuntó Lara.