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19 Nov 201715:26

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Ravi Chhabria (Fund Grube): “A veces, para poner orden en la empresa, la familia debe dar un paso atrás”

El actual director de márketing de Fund Grube y único miembro de la familia fundadora en la compañía considera que para evitar conflictos de intereses y poner orden en una empresa familiar, los distintos miembros de la familia deben dejar el día a día del grupo.

27 Jul 2017 — 04:51
Martí Ventura
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Ravi Chhabria (Fund Grube): “A veces, para poner orden en la empresa la familia debe dar un paso atrás”

 

 

Ravi Chhabria es actualmente el único miembro de la familia en el día a día del grupo canario de perfumería Fund Grube, fundada por su padre y su tío en 1983, como director de márketing. Aunque hace años los Chhabria estaban al frente de diferentes departamentos de la empresa, se decidió que los miembros dejaran sus respectivos puestos para evitar conflictos entre la dirección general externa y la familia, en pleno relevo generacional.

 

 

Pregunta: Como directivo externo, ¿cree que es fácil entrar a trabajar en una empresa familiar con un alto número de miembros en puestos directivos?

Respuesta: Sinceramente, yo no me vería en la tesitura de trabajar en una empresa en la que cuatro de sus directivos son de la familia, aunque en el caso de Fund Grube nunca ha habido ningún problema.

 

P: ¿Qué problemas podrían surgir en esta situación?

R: Uno de los hándicaps con los que se puede encontrar un director general de una empresa familiar es el nivel de exigencia. Generalmente, a los familiares no se les va a exigir lo mismo que al resto de directivos, y a la vez si no aprietas a unos tampoco puedes hacerlo a los demás.

 

P: ¿Cómo han abordado el relevo generacional?

R: Hace dos años decidimos que lo mejor para que la compañía funcionase era dejarla. Entonces mis primos y mis hermanos dejaron sus puestos directivos en Fund Grube, quedándome yo como director de márketing y el resto en el consejo de administración. Por otro lado, desde hace más de veinte años tenemos un protocolo familiar con respecto a la empresa, para protegerla.

 

 

 

P: ¿Se requiere de ayuda externa para este proceso?

R: Nosotros contábamos con un equipo de consultores en empresa familiar, que nos explicaron casos de grandes compañías que se había ido a pique por los conflictos que había entre un director general externo y la familia.

 

P: ¿Qué supone la salida de la familia a la estructura de la empresa?

R: Si los miembros de la familia conocen bien la empresa y son buenos, se pierde talento. Sin embargo, se gana orden y se facilita mucho el trabajo al director general. Yo desde que comencé en la empresa en 2000, más o menos, aconsejé a mi padre contar con un externo para dirigir Fund Grube, porque ya me lo veía a venir.

 

P: Además de con los directivos, ¿cómo se relacionan los miembro de la familia con el resto de trabajadores en una empresa familiar?

R: Lo más importante son los valores de la empresa, como la cercanía, y que esta sea como una familia. Así haces que el resto de trabajadores se sientan también parte de la familia y no haya diferencias. Por parte del propietario también es importante mantener el buen trato y la proximidad con los empleados, como hacen mi padre y mi tío.

 

P: Sus dos hermanos y sus tres primos trabajaban en la empresa familiar. ¿Cómo fue su entrada en Fund Grube?

R: Prácticamente desde que éramos niños, nuestros padres nos enviaban a trabajar en las diferentes tiendas. Luego fuimos subiendo en la empresa y ocupando nuevos puestos directivos, aunque nuestra entrada en la empresa también ha sido dispar. Mi hermano y uno de mis primos, por ejemplo, desarrollaron su carrera en otras empresas antes de formar parte de la cúpula de Fund Grube.

 

 

P: Aunque solamente usted se encuentre como directivo, el resto forma parte del consejo de administración. ¿Cómo se aborda el salto a la siguiente generación?

R: Mis familiares están actualmente preparándose para formar parte del consejo y, aunque no tengan pleno derecho a voto, sí que asisten a todos los encuentros y pueden aportar su opinión.

 

P. ¿Qué aporta la nueva generación a la empresa?

R: Aportamos nuevas ideas en cuanto a tecnología, nuevas formas de gestión o ideas de márketing. Después de su salida, más que perder el talento lo hemos reubicado. Lo bueno es que mi tío y mi padre son muy conscientes y saben que llegan hasta un punto y confían plenamente en que lo que queremos es lo mejor para la empresa.

 

P: ¿Qué han aprendidos ustedes de la generación anterior?

R: La generación anterior nos lo ha aportado todo. Aunque salieron de la empresa hace siete años, siempre han estado en la sombra. Piense que cuando dejaron Fund Grube, esta ya facturaba sesenta millones de euros: son muy inteligentes y creativos. Sin embargo, nosotros cuando entramos queríamos hacer crecer aún más la empresa. Ellos nos han aportado también calma.

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