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Ratios, indicadores y ‘big data’ para ‘exprimir’ el metro cuadrado

La omnicanalidad ha sacudido los métodos tradicionales de medición de la rentabilidad en tienda y obliga a buscar nuevas métricas.

S. Riera

30 may 2019 - 04:43

Ratios, indicadores y 'big data' para 'exprimir' el metro cuadrado

 

 

Nuevas métricas para un nuevo retail. Internet y la omnicanalidad han dado un vuelco al comercio tradicional, así como a los métodos tradicionales de medición de rentabilidad por metro cuadrado. En un negocio de márgenes estrechos, la tecnología es una aliada para ganar precisión y predicción.

 

Esta fue una de las conclusiones del encuentro Roizing Retail Nucleous, organizado por la tecnológica Analyticalways en Madrid. En él, participaron directivos de compañías como Encuentro Moda, Merkal, Tino González, Marypaz, Charanga o El Corte Inglés, entre otros.

 

La omnicanalidad continúa siendo compleja de gestionar, pero nadie la pone en duda. Las empresas no sólo han cambiado loa ratios de medición de la rentabilidad, sino también el cálculo de las comisiones del personal de tienda para que el offline no penalice al online y empiece a pensarse en la venta de manera holística.

 

 

 

 

 

 

En este sentido, el visual merchandising continúa siendo determinante para atraer tráfico, generar movimiento en el interior de la tienda y extraer el máximo de rentabilidad por metro cuadrado. Sin embargo, las empresas no están dispuestas a jugársela en la puesta en escena de una tienda y ante la disyuntiva entre visual merchandising y rentabilidad, sin lugar a dudas, se apuesta por esta última.

 

Según el consultor Lluis Bejiga, experto en visual merchandising, el retail continúa pasando por ubicación, posición y visualización, aunque mezclado con tecnología, la capacidad de acierto es mayor.

 

Según Bejiga, la tienda del futuro pasa por una mayor especialización, por ser más racional, más tecnológica y por gestionar datos en tiempo real. En este sentido, Amancio Junior, cofundador de Analyticalways, apuntó que la tecnología ayuda a tomar decisiones precisas y racionales en el equilibrio en el punto de venta entre los elementos de mayor rotació pero menor margen y los de menor rotación y mayor margen.