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Ralph Lauren: el gigante indio Arvind, ‘condenado’ a pagar 3 millones por usar su ‘jinete’

Modaes

1 abr 2015 - 11:44

El conflicto por el logotipo del jinete entre Ralph Lauren, la asociación estadounidense de polo y su licenciatario en india, Arvind Brands, entra en una nueva fase. Esta semana, el grupo indio, licenciatario de la United States Polo Association (USPA), se ha comprometido a pagar 3,2 millones de dólares (2,97 millones de euros) a la empresa estadounidense tras mantener “conversaciones de buena fe”, por haber utilizado el logotipo del jinete, según ha comunicado al regular bursátil de Bombay.

 

El pago de Arvind se produce días después de que otro juez de Nueva York sentenciara que Ralph Lauren podría presentar una nueva demanda por el uso del logotipo del jinete por parte de USPA. La nueva sentencia asegura que los jinetes de Ralph Lauren y de la USPA se confunden y pueden llegar a parecer la misma marca, un hecho que fue prohibido en dos ocasiones anteriores, en 2005 y en 2012.

 

La decisión de Arvind podría ser el último paso de un largo litigio por el logotipo del jugador de polo. Hace casi cuatro décadas, Ralph Lauren denunció a la USPA por el uso del jinete. El conflicto se resolvió en 2003 cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, aunque desde entonces, tanto la USPA como Ralph Lauren han seguido presentando demandas judiciales por el uso del jugador.

 

En 2007, la USPA firmó un acuerdo de licencia con Arvind Brands, división del grupo indio Arvind. Ralph Lauren inició entonces un proceso de arbitraje en Bangalore (India) contra la USPA y Arvind alegando el abuso del uso del logotipo. USPA y Arvind, por su parte, presentaron también una demanda ante el tribunal de la ciudad, que dictó sentencia a su favor y tras no presentarse ningún recurso, el proceso se dio por concluido.

 

El pasado septiembre, un tribunal de Nueva York rechazó el recurso que Ralph Lauren presentó en 2013 contra USPA y Arvind, en el que también alegaba el uso no autorizado de la marca del jugador de polo. El juzgado neoyorkino instaba a la empresa estadounidense a resolver la disputa a través de arbitraje y en el lugar de negocio del licenciatario.