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21 Nov 201718:23

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Rafael Calvo: “China ya no es tan rentable para la producción”

26 Oct 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Rafael Calvo Rodríguez es el actual presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Calvo, que también fue presidente de la Confederación Europea del Calzado (CEC) ve el sector en España con optimismo. La exportación y el negocio online son dos vías de negocio que, a su juicio, han salvado a las compañías del sector de la coyuntura económica.

Pregunta: Los complementos y el calzado son las divisiones que menos han notado la crisis en las firmas de lujo. ¿Por qué cree que ha sucedido esto? 

 

Respuesta: No sólo ha sido en el lujo sino que también en compañías de nivel medio. El calzado español ha sabido apostar por crear nuevas estrategias, ha invertido mucho en la internacionalización y ha creado nuevas actuaciones empresariales. Esto ha hecho que sea un sector que destaque y que no esté sufriendo en la actualidad tanto como otros. 

 

P.: ¿Cómo cree que está en la actualidad este sector? 

 

R.: Es un sector reducido pero muy estructurado. El calzado español es pionero en apertura de tiendas y en internacionalizar sus marcas. En la actualidad no está sufriendo porque es un sector que responde a la realidad y ha sabido adaptar sus precios y actuaciones a una situación que lo demanda así. 

 

P.: ¿Han sido las exportaciones el salvavidas del calzado español? 

 

R.: Naturalmente. El calzado español exporta más de lo que produce. En 2010 se produjeron 95 millones de pares y se exportaron 110 millones. La internacionalización ha salvado al calzado español. 

 

P.: Muchas cadenas especializadas que se han instalado en España. ¿Qué impacto causan estas cadenas en el calzado español? 

 

R.: Son compañías que producen en España y fuera de España. No es competencia y a la vez es competencia. Tempe (que sirve a cadenas como Inditex) produce una gran parte de su calzado en Alicante; sólo puedo decir que es una lástima que no lo fabrique todo en nuestro país. 

 

P.: La moda y el calzado copan el 7% del comercio online de España. ¿La Red es una buena plataforma de venta y promoción para el calzado español? 

 

R.: Por supuesto. Hemos trabajado mucho en esa dirección ya que es un nuevo modelo de negocio a considerar. Tenemos un proyecto muy desarrollado para que las firmas de calzado empiecen a vender sus creaciones en Estados Unidos a través de Internet. Desde Fice se apoya mucho esta nueva vía de venta.

P.: Son muchas las firmas de calzado que han apostado por mercados internacionales para abrir nuevos establecimientos. ¿Cómo se comporta el consumidor español frente al calzado hecho en España? 

 

R.: Cada vez mejor. Antes las compañías españolas de calzado se preocupaban más por países extranjeros, y enfocaban sus objetivos hacia la internacionalización de la marca. Ahora se preocupa más por su mercado, y ahí es donde entra en juego el consumidor español, que se tiene mucho más en cuenta. 

 

P.: ¿Cuál es el perfil de consumidor español que consume calzado hecho en España? 

 

R.: Se crean distintos perfiles. El español que consume calzado fabricado en el país es porque puede y porque quiere. Ahora, y cada vez más, el calzado español está adquiriendo mucho prestigio fuera de nuestro mercado, y eso lo saben nuestros consumidores, algo que hace que consuman más marcas nacionales. 

 

P.: Algunas firmas de calzado están volviendo a fabricar en España. ¿Por qué? 

 

R.: Porque China ya no es tan rentable para la producción. Ahora, además, el mercado natural del calzado español es Europa, y las empresas quieren tener más controlado el proceso de producción. Volver a fabricar en España es una tendencia que se está consolidando.

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