Back Stage

Radiografía del ‘mcommerce’: seis de cada diez internautas ya compran a través del móvil

Modaes

30 sep 2015 - 04:43

Los usuarios de Internet que compran a través de su smartphone ya son mayoría. Seis de cada diez internautas realizan el pago de productos a través de sus teléfonos móviles, un acto que concluye debido a la facilidad de uso, la necesidad de buscar información o la existencia de aplicaciones específicas.

 

Los hábitos de aquellos que poseen un teléfono inteligente varían en cada paso del proceso de compra. En este sentido, una gran mayoría (nueve de cada diez) de los usuarios de smartphone o tablet lo utilizan en algún momento del proceso, según indica el Estudio Anual de Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain.

 

 

Un 81% de los usuarios utilizan el móvil para informarse sobre el producto. También se usa para conocer el precio de los artículos (78%) y las opiniones (72%). Hasta el 54% lo utilizan para geolocalizar una tienda, mientras que el 53% de los usuarios escanean códigos QR o de barras, y la mitad consulta en redes sociales.

 

En cuanto al pago por móvil, seis de cada diez internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Tal y como detalla el informe, los viajes copan el 38% de las compras realizadas a través del móvil. A este sector le siguen los artículos de ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%) y belleza (17%).

 

 

El uso del móvil ha aumentado en el último año. Cada usuario se conecta a Internet a través de su smartphone o tablet 3.23 horas al día de media. Esto representa un incremento de una hora en un año. Sin embargo, el informe destaca una caída en el uso de tablets, cuyo tiempo dedicado se sitúa en 1,41 horas diarias de media, quince minutos menos que hace un año.

 

Por otro lado, el estudio asegura que ocho de cada diez usuarios utiliza el móvil mientras ve la televisión. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace. Las actividades más extendidas son chatear (57%), navegar en redes sociales (43%), mandar correos electrónicos (37%), jugar (27%) o leer noticias (18%).

 

En cuanto a la publicidad, uno de cada dos usuarios la ha clicado en su teléfono móvil, siendo muy satisfactoria para el 70% de los usuarios. La publicidad que más interesa es de tecnología, seguida de viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos, tanto en móvil como tablet.