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¿Quiénes son los ‘segundas espadas’ de la moda española?

Carlos Crespo en Inditex, José Manuel Albesa en Puig o Daniel López en Mango. Los segundos ejecutivos son quienes aterrizan en el terreno la visión del primer ejecutivo.

Iria P. Gestal

24 abr 2018 - 04:45

¿Quiénes son los ‘segundas espadas’ de la moda española?

 

 

Son fundamentales en la resolución de muchas carreras, aunque rara vez suben al podio. En la moda, como en el ciclismo, los segundas espadas juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de las compañías. Más o menos en la sombra y con más o menos poderes ejecutivos, estos directivos son a menudo los encargados de aterrizar en el terreno las estrategias o la visión del número uno.

 

En el club de los número dos se incluyen miembros de la empresa familiar que han ido tomando posiciones en los últimos años, como Rafael Domínguez de la Maza en Mayoral, tándems de ejecutivos que reportan al presidente, como los formados por Meire-Ojinaga en Desigual y Del Pozo-Nuño en El Corte Inglés, y recién llegados al cargo, como Carlos Crespo, en Inditex, José Manuel Albesa, en Puig, y Antonio Puente en Adolfo Domínguez.

 

 

Carlos Crespo, el timonel de las operaciones de Inditex

Coincidiendo con la última presentación de resultados anuales, Inditex anunció el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo director general de operaciones. El ejecutivo es una de las personas de confianza de Pablo Isla, y de hecho se incorporó al grupo coincidiendo también con la llegada del nuevo presidente, al que a partir de este año reporta directamente.

 

Hasta ahora, Crespo era director de auditoría interna y ya formaba parte del comité de dirección de la compañía. En el cargo de director general de operaciones, un puesto de nueva creación, Crespo se encarga de dirigir las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad, todas ellas clave en el modelo del negocio del gigante gallego.

 

En el comunicado de su nombramiento, Inditex subrayó que la responsabilidad de Crespo “será vinculante precisamente en la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online”.

 

 

 

 

Daniel López, 22 años en el ‘pelotón Andic’

En sus más de veinte años de trayectoria en Mango, Daniel López ha ido escalando posiciones progresivamente. Formado en la Universidad de Barcelona e Iese, el ejecutivo fichó por la compañía en 1996 como director de gestión legal.

 

En 2005, López fue nombrado adjunto a la dirección general con responsabilidad sobre las áreas de atención al franquiciado, comunicación, gestión inmobiliaria, gestión de licencias y nuevos negocios, y un año después se incorporó al consejo de administración.

Desde 2013, el ejecutivo es vicepresidente del grupo y pilota también las áreas de retail y franquicias en Europa, Rusia, Israel, China, Corea del Sur e India. En 2013, López tomó también el relevo de Enric Casi como la cara visible del grupo catalán.

 

En el núcleo duro de Mango también están, junto a Isak Andic y Jonathan Andic, Toni Ruiz, director financiero, y Carlos Costa, director de operaciones y estrategia. Costa asumió también parte de las funciones de Casi tras su salida, como la dirección de logística, importación, recursos humanos, sistemas y exportación.

 

 

 

 

 

 

 

 

David Meire y Alberto Ojinaga, el ‘yin’ y el ‘yang’ de Desigual

Desigual decidió en 2016 reorganizar su cúpula y crear una nueva estructura compuesta por dos directivos, un tándem inédito en el que la responsabilidad sobre el cliente, el producto y la comunicación se pone al mismo nivel que la gestión de las operaciones.

 

Alberto Ojinaga se incorporó a Desigual en febrero de 2016 como chief corporate officer tras una amplia trayectoria en sectores como el gran consumo o el automóvil. Hasta su fichaje por el grupo catalán, Ojinaga fue director general de Caprabo desde 2010.

 

Su yang es David Meire, ex de Nike, quien se sumó a Desigual en 2017 como chief client officer, con responsabilidad sobre cliente, márketing y comunicación. Su reto, dijo la empresa en ese momento, era “acelerar el cambio y convertir Desigual en una compañía con un modelo de negocio orientado al cliente”.  Los tres forman el triunvirato directivo de la compañía junto con Thomas Meyer, fundador y consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

Antonio Puente, la mano derecha de Adriana Domínguez

Apenas tres meses después de asumir la dirección general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez nombró a su número dos, Antonio Puente. El ejecutivo asumió la dirección de operaciones, un cargo de nueva creación en la compañía gallega.

 

“No se trata sólo de que alguien tenga una visión, hay que ponerle números”, resumía Domínguez en una entrevista a Modaes.es. El objetivo del cargo era, según explicó la compañía, “dotar a la empresa de una mejor coordinación, modernizar la gestión y reposicionar la marca”.

 

Mientras que Adriana Domínguez ha desarrollado el grueso de su carrera en comunicación, Antonio Puente tenía un background financiero, y hasta su ascenso era director de control de gestión de Adolfo Domínguez.

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Albesa, mano derecha de Marc Puig

Puig nombró la semana pasada a José Manuel Albesa como nuevo presidente de marcas, mercados y operaciones, un cargo de nueva creación. Albesa es un veterano en Puig, donde se incorporó en 1998, y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la empresa hasta ser nombrado chief brand officer en 2008, con responsabilidad sobre todas las marcas de fragancias de Puig.

 

En 2016, Albesa asumió también la dirección de la división de moda tras la salida de Ralph Toledano. En su nuevo cargo, el ejecutivo es responsable de “alinear eficientemente las marcas y los mercados de Puig, impulsando al mismo tiempo el ambicioso plan de transformación de la empresa”, explicó el grupo en un comunicado.

 

Albesa reporta directamente a Marc Puig, consejero delegado de la empresa, que subrayó que  “José Manuel ha demostrado ser un gran estratega, innovador y artífice del cambio”. El nombramiento de esta figura, inexistente hasta entonces en el grupo, se produce en pleno proceso de transformación de Puig, enfrentado a los retos de la digitalización y a la que según Marc Puig es “la mayor transformación del sector que he visto en mi carrera”.

 

 

 


 

 

 

 

Un ‘chairman’ y dos CEO para pilotar El Corte Inglés

El Corte Inglés reorganizó el año pasado su equipo directivo con el nombramiento de dos nuevos consejeros delegados, los primeros en la historia de la compañía. El cargo está desde octubre del año pasado en manos de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, dos históricos del grupo. El nombramiento dejó a Dimas Gimeno sin funciones ejecutivas y con el único cargo de chairman.

 

En este nuevo organigrama, Del Pozo pilota el negocio los grandes almacenes, mientras que Nuño de la Rosa se ocupa de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. Ambos directivos, hombres de confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez, reportan “directamente” al consejo de administración. 

 

El nombramiento de los consejeros delegados implicó también una división de la actividad del grupo en dos grandes áreas: por un lado, la del retail y grandes almacenes y, por otro, la corporativa y de filiales, donde se incluyen los negocios de viajes, seguros o informática, entre otros.

 

 

¿Quiénes son los ‘segundas espadas’ de la moda española?

 

 

 

 

 

Mayoral, la familia como aliada

El gigante de la moda infantil Mayoral ha ido incorporando progresivamente a los distintos miembros de la familia en la cúpula directiva de la compañía, pilotada por Manuel Domínguez de la Maza.

 

Su número dos es, desde el año pasado, su hermano, Rafael Domínguez de la Maza, quien asumió el cargo de subdirector general, que hasta entonces no existía. Tras su nombramiento, Domínguez continuó siendo el director comercial de Mayoral y el responsable de inversiones del grupo fuera del negocio de la moda, un cargo que ocupa desde 2002.

 

Graduado en dirección de empresas por el Instituto Internacional San Telmo, Domínguez completó su formación en la Universidad de Harvard, donde estudió el Owner/President Management Program (OPM). El ejecutivo es hijo de Rafael Domínguez de Gor, propietario de la compañía, y hermano del actual director general, Manuel Domínguez de la Maza. Otro de sus cinco hermanos, Francisco Domínguez, también está involucrado en la compañía.