Back Stage

¿Quiénes son los hombres más ricos de la moda?

7 dic 2011 - 00:00

Sarah García.- Son muchos los empresarios que han decidido encaminar su carrera profesional hacia el mundo de la moda. Pero son pocos, muy pocos, los que han conseguido convertir la empresa que poseen, o en la que trabajan, en un imperio a nivel mundial. De éstos, once están entre los cien multimillonarios de la lista Forbes.

En el top ten de la lista aparecen tres nombres. El primero de ellos es Bernard Arnault, presidente del grupo francés LVMH. Arnault, de 62 años, es además del cuarto multimillonario del mundo, el francés más rico y el hombre que lidera la lista de europeos más adinerados. Su fortuna está estimada en 41.000 millones de dólares (30.597 millones de euros). El presidente de LVMH ha visto cómo las ventas de las múltiples firmas de su grupo aumentaban gracias a la demanda de bienes de lujo, sobre todo en los mercados asiáticos. Además, ha añadido a su cartera firmas como Bulgari mientras ha tomado posiciones en Hermès, de la que ya posee el 21,4% del capital.

 

En el número siete aparece el único directivo español del ránking: Amancio Ortega. El dueño de Inditex, que es el hombre más rico de España, tiene una fortuna estimada de 31.000 millones de dólares (23.134 millones de euros). La empresa, que opera a través de cadenas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, cuenta con más de 5.000 tiendas en cerca de ochenta países. Ortega, de 75 años, dejó la presidencia de Inditex en enero, y colocó al frente de la compañía a Pablo Isla.

En el último puesto del top ten está Christy Walton, viuda de John Walton, y heredera, tras la muerte de su marido en un accidente de avión, del imperio Wal-Mart. Su fortuna está calculada en 24.500 millones de dólares (18.284 millones de euros). Walton es la mujer más rica del mundo y la séptima fortuna de Estados Unidos.

 

Stefan Persson, presidente de H&M, ocupa el puesto número trece de la lista. El presidente del gigante sueco es el hombre más rico del país nórdico y ha conseguido con su compañía de gran distribución que grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Jimmy Choo o Stella McCartney diseñen colecciones asequibles para las más de 2.000 tiendas que tiene en todo el mundo. Persson es, también, el fundador de la Mentor Foundation: una organización sin ánimo de lucro que combate el abuso de sustancias estupefacientes por parte de los jóvenes.

 

Dos puestos por debajo del presidente de H&M, en el número quince, se encuentra Liliane Bettencourt. La heredera del imperio L’Oréal tiene una fortuna estimada en 23.500 millones de dólares (17.537 millones de euros) y está considerada la segunda persona más rica de Francia. Bettencourt tiene abierta una causa en los tribunales con su única hija, Françoise Bettencourt-Meyers. La hija de la heredera de L’Oréal denunció en 2007 al fotógrafo y amigo de su madre François-Marie Banier por haber recibido regalos valorados en millones de euros y, según ella, haberse aprovechado de su madre. El pasado octubre, un tribunal puso a Liliane Bettencourt bajo tutela familiar por considerarla incapacitada para gestionar su patrimonio.

 

En los puestos número veinte, veintiuno y veintidós están tres de los hijos del fundador de Wal-Mart: Jim, Alice y S. Robson Walton. Jim Walton, de 63 años, es el presidente y consejero delegado de Arvest Bank, un banco propiedad de la familia. También es presidente de Community Publishers, compañía que tiene periódicos en los estados de Arkansas, Missouri y Oklahoma. Su fortuna está estimada en 21.100 millones de dólares (15.746 millones de euros).

 

Por su parte, Alice Walton abrió el pasado noviembre el Crystal Bridges Museum of American Art en Arkansas. Su colección de arte americano, que va desde el periodo colonial hasta la actualidad, está considerada una de las más importantes a nivel mundial. El museo cuenta con obras donadas por ella misma y por la Walton Family Foundation. Su fortuna está estimada en 20.900 millones de dólares (15.597 millones de euros). Por último, S. Robson Walton es el líder del gigante de retail Wal-Mart desde 1992. Su fortuna está estimada en 20.500 millones de dólares (15.299 millones de euros).

 

Siguiendo con la lista, en el número 38 se encuentran Michael Otto y familia. El magnate alemán dirige la junta de control del Otto Group. Es el segundo alemán más rico y su fortuna está estimada en 16.600 millones de dólares (12.360 millones de euros). Su compañía es el segundo gran gigante del retail online, sólo por detrás de Amazon. En 2007 dejó su cargo como director ejecutivo, tras 26 años en el cargo.

 

En el puesto número 67 de la lista están François Pinault y familia. El ejecutivo francés es accionista mayoritario del grupo PPR (Pinault-Printemps-Redoute). La compañía cuenta con una extensa cartera de firmas entre las que se encuentran marcas de lujo, como Gucci o Yves Saint Laurent y la recién adquirida Brioni, y otras más asequibles, como Puma. El magnate, cuya fortuna está estimada en 11.500 millones de dólares (8.563 millones de euros), es un gran amante del arte y posee, además, la casa de subastas Christie’s. Su colección privada, cuyo valor está estimado en 1.700 millones de dólares (1.266 millones de euros), incluye obras de Pablo Picasso, Mondrian y Jeff Koons. Actualmente, su hijo, François Henri Pinault, es el director ejecutivo del grupo.

 

Finalmente, y cerrando la lista en el número 75, se encuentran Horst Paulmann y familia. Paulmann posee el 64% de Cencosud, una de las mayores compañías de retail en Chile y Latinoamérica. La empresa, que salió a bolsa en 2001, inició su actividad en 1976 y tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Paulmann, cuya fortuna está estimada en 10.500 millones de dólares (7.818 millones de euros) emigró de su Alemania natal a Chile tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, todavía conserva su doble nacionalidad.