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¿Quién vende en Alibaba?

S. Riera

19 sep 2014 - 04:43

Alibaba se encuentra a las puertas de arrasar en Wall Street con la mayor salida a bolsa de la historia. Las expectativas que se han generado en torno al aterrizaje de la compañía china en el parqué de Nueva York son enormes. Hasta tal punto el grupo asiático de distribución ha conquistado a los inversores que a principios de semana se atrevió a elevar el precio de salida de las acciones hasta los 68 dólares. Pero, ¿quién es Alibaba y quiénes comercializan a través de sus plataformas?

 

El gigante chino del ecommerce, que hoy podría recaudar en bolsa hasta 25.000 millones de dólares (más de 19.300 millones de euros), es propiedad del empresario chino Jack Ma, un antiguo profesor de inglés. En la línea de empresarios que abanderan el self made, como Steve Jobs, Bill Gates o Amancio Ortega, Ma emprendió su aventura desde su apartamento de un solo dormitorio. En la actualidad, el empresario conserva todavía una participación del 9% de la compañía y, después de la operación de hoy, podría ser el hombre más rico de China.

 

Con el salto a bolsa, Alibaba planea expandir sus negocios en Estados Unidos y en Europa, donde no es muy conocido. Con sede en Hangzhou, el grupo centra su negocio en el comercio online, en el que opera a través de diferentes plataformas. El portal original, Alibaba.com, que dio origen al grupo, es un negocio de b2b para poner en contacto fabricantes chinos con marcas y grupos de distribución de todo el mundo.

 

Más adelante, en 2003, la compañía aprovechó el tirón del consumo online en China para lanzar Taobao, una plataforma de venta online de moda orientada al nuevo consumidor local. Se estima que Taobao mueve alrededor de mil millones de productos al año y que está entre los veinte portales de Internet más visitados en el mundo. A raíz de este lanzamiento, la compañía creó su propio servicio para el pago online, Alipay.

 

En 2008, el grupo amplió su negocio orientado al consumidor con Tmall.com (Taobao Mall) para completar la oferta de Taobao con enseñas occidentales de segmento medio alto. Dos años después, Alibaba reforzó el área dirigida al consumidor final con eTao, un comparador de precios; Juhuasuan, especializado en ventas flash, y AliExpress, una plataforma de descuentos. Este año, la empresa ha empezado a operar de manera directa en Estados Unidos con el lanzamiento de la tienda online 11 Main.

 

Por otro lado, además de los negocios de venta online, Alibaba es propietario de China Yahoo! y controla el grupo mediático ChinaVision Media Group.

 

De buscar proveedores a buscar consumidores

 

En plena ebullición de la deslocalización industrial, Alibaba facilitó el contacto entre fabricantes chinos y distribuidores del resto del mundo. En el ámbito de la moda, el portal fue pionero en abrir al mundo los centros de producción de China en un momento en el que este negocio derivaba hacia el mass market y buscaba costes de producción más bajos.

 

Con el tiempo, la plataforma ha ido creciendo y sofisticándose. Sólo en el apartado de moda para mujer cuenta con 17 categorías diferentes para localizar proveedores. La categoría de vestidos suma casi 900.000 fabricantes y la de íntimo femenino, más de 450.000.

 

Con Taobao, la compañía apostó por el creciente consumo interno y, en especial, por una nueva generación de consumidores interesados por la moda. El debut de Alibaba en el ecommerce se gestó en torno a los fabricantes locales y a las incipientes marcas de moda en China. En la actualidad, la plataforma continúa distribuyendo prendas de enseñas chinas. Su principal baza continúa siendo los precios bajos y los descuentos.

 

Con Tmall, el grupo se abrió a un segmento más elevado y desarrolló un portal de venta multiproducto por Internet, con una oferta similar a la de unos grandes almacenes. En este sentido, además de moda, Tmall.com distribuye electrodomésticos, mobiliario y decoración o perfumería y cosmética, entre otros artículos.

 

En el caso concreto de la moda, en la plataforma se encuentran enseñas como Dolce&Gabbana, Versace, Calvin Klein, Adidas, Nike, Uniqlo, Forever 21, Vero Moda o Marks & Spencer, entre muchos otros. Mango es una de las pocas marcas españolas que se distribuyen a través de la web. Tmall.com también distribuye enseñas locales que aspiran a posicionarse en este mismo segmento.

 

En AliExpress, el grupo entra en el segmento de los descuentos y las ventas flash; que refuerza con Juhuasuan. Ambos son portales multiproducto, en los que se puede encontrar artículos de moda, electrodomésticos, telefonía e incluso joyería. Entre las marcas de moda presentes en ellos se encuentran Mango o Burberry, además de enseñas locales.

 

En Estados Unidos, el grupo ha trazado una estrategia diferente. La plataforma 11Main no trabaja directamente con las marcas sino con los comercios. Alibaba ha buscado la exclusividad de la oferta buscando el producto de las tiendas, aquel que es difícil de encontrar en los operadores estadounidenses de ecommerce. En este portal online, además de moda, también incluye decoración, joyería o arte, entre otras categorías.