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Quién es quién en la cúpula de los gigantes de la moda en España

I. P. Gestal

15 sep 2015 - 04:47

H&MEtamPrimark o Decathlon son sólo algunas de las compañías que, en los últimos meses, han cambiado a sus altos mandos para el mercado español en un año plagado de movimientos en las filiales de la moda internacional en España. Los directivos recién llegados se suman a la lista de nombres, todos hombres, que se encarga de pilotar los centros de mando de los grandes grupos de moda en España.

 

Desde Madrid o Barcelona gestionan el negocio para la Península Ibérica y, en algunas ocasiones, también para Italia, Francia o todo el sur de Europa. Pero ¿quiénes son los directivos que mueven los hilos de la moda internacional en España?

 

La mayoría cuentan en su currículum con una licenciatura en Ciencias Económicas o Administración de Empresas, hablan varios idiomas y llevan cerca de una década trabajando para la compañía. Aunque también hay sorpresas, como ingenieros o químicos, que se han alzado con el máximo puesto de gestión en gigantes internacionales en el mercado español.

 

Fredrik Olsson, director general de H&M en España

Fredrik Olsson dirige desde este mes el negocio del gigante de la distribución H&M en el mercado español. El ejecutivo era el responsable de expansión global del grupo hasta que, el pasado 9 de septiembre, sustituyó a Doris Klein al frente del negocio de H&M en el país.

 

Olsson se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Lund, una pequeña ciudad en el sur de Suecia. Tras graduarse, el directivo se incorporó al grupo como gestor de compras, y sólo un año más tarde se hizo cargo de la dirección de merchandising de H&M en Estados Unidos. Allí, Olsson fue ascendiendo hasta ocuparse de la expansión del grupo en el mercado americano y, en 2009, de la expansión de la compañía en todo el mundo.

 

Juan José Sotomayor, director general de PVH para España y Portugal

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá, Juanjo Sotomayor comenzó su carrera profesional como comprador de moda masculina en Giorgio Armani. Después de tres años en la compañía italiana, el directivo fichó por Polo Ralph Lauren, donde trabajó como responsable de ventas para España y Portugal.

 

En 2003 se hizo cargo del negocio de Tommy Hilfiger (propiedad de PVH) para la Península Ibérica y permaneció en el cargo durante una década. Tras la compra de Warnaco en 2013, el grupo estadounidense reorganizó su cúpula en el mercado español y nombró a Sotomayor responsable de PVH para España y Portugal.

 

Stephen Mullen, director general de Primark Iberia

Stephen Mullen fue nombrado a comienzos de año responsable de la irlandesa Primark para el mercado español. El directivo sustituyó a José Luis Martínez de Larramendi, que fue trasladado a Estados Unidos para hacerse cargo del negocio de la compañía en el país, a las puertas de la primera tienda de la compañía en suelo estadounidense.

 

Mullen tomó las riendas de Primark en España en el mejor momento del grupo en el país. España es uno de los países donde la cadena tiene más presencia y, poco antes de su nombramiento, la compañía adelantó a Zara por número de compradores en el mercado español. Antes de ascender a la cúspide del organigrama en el país, Mullen ocupaba el puesto de director comercial de Primark Iberia para España y Portugal.

 

Marc Estourgie, responsable de C&A en España y Portugal

Tras graduarse en Derecho por la Universidad de Leiden (Holanda) y cursar un master en marketing por la London School of Economics, Estourgie arrancó su carrera como becario en C&A en Hannover, Colonia y Bruselas. Durante seis años, comenzó a escalar puestos en la compañía, hasta ser nombrado en 2006 responsable de C&A para Bélgica y Luxemburgo. Tras cuatro años en el puesto, Estourgie dejó la compañía para dirigir Shoeby, pero sólo un año después volvió a la compañía que le vio crecer.

 

En 2012, fue fichado como director general de C&A para España y Portugal. Estourgie, que domina el inglés, holandés, alemán y francés, hizo un curso de sesenta horas de español antes de llegar a la península, dispuesto a posicionarC&A como uno de los principales operadores en el mercado español. Desde septiembre de este año, el directivo se ocupa también del negocio de la compañía para Holanda.

 

Marc Sjostedt, director general de Louis Vuitton para la Península Ibérica

Marc Sjostedt es desde enero de este año el director general para España y Portugal de Louis Vuitton, el buque insignia del conglomerado de lujo LVMH. Antes de encargarse del negocio del grupo en la Península Ibérica, Sjostedt trabajó durante más de quince años para Louis Vuitton en diversos puntos del globo.

 

Formado en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, el directivo dio sus primeros pasos en la compañía francesa como responsable de quality devleoment. Salvando un pequeño parón de dos años, en los que trabajó para otra compañía, Sjostedt desarrolló toda su carrera en el grupo de lujo. En 2009, el directivo, bilingüe en francés y portugués, fue nombrado responsable de Louis Vuitton para el mercado brasileño.

 

De ahí saltó a controlar el negocio de Brasil, Chile y Uruguay, antes de volver a cruzar el Atlántico para asentarse en Madrid, donde cogió el testigo de Carlos Delso, que abandonó la compañía para convertirse en primer ejecutivo de Suárez.

 

Philippe Guillaument, consejero delegado de Richemont Iberia             

Philippe Guillaument lleva toda su carrera dedicado a la joyería y el lujo. En 1973, comenzó a trabajar para Cartier como director de zona. Tras cinco años en el puesto, el ejecutivo fue nombrado director internacional de Christofle, una firma francesa especializada en productos de plata, donde permaneció durante 15 años.

 

En 1994, Guillaument asumió el cargo de presidente en Cristalleries Royales de Champagne et Haviland & Parlon. Hace más de una década que es el responsable de la filial de Richemont en Iberia, que se encarga de la comercialización en España de todas las marcas del grupo excepto Montblanc, que utiliza una sociedad independiente. La compañía suiza es propietaria de empresas de lujo como Vacheron ConstatinBaume&MercierCartierIWC y Piaget, entre otras. 

 

Marcos Garzo, director general de Nike Iberia e Italia

Marcos Garzo es el responsable del negocio de Nike en España, Portugal e Italia. El directivo, nacido en Barcelona hace 43 años, fue nombrado director general para la Península Ibérica en 2012 sustituyendo a Carlos Homedes, que pasó a ocupar una posición global en la central de Nike en Portland (Oregón).

 

Garzo, nacido en Barcelona, había ocupado antes diferentes cargos dentro de la central de Iberia y en la central para Oriente Medio, Europa y Asia en Holanda. Entre sus responsabilidades estuvo la dirección de marketing de Iberia y, durante los últimos años, la dirección de retail brand para la región de Europa occidental. Desde 2013  el directivo está a cargo también de la filial italiana.

 

Nigel Griffiths, responsable de Adidas para el suroeste de Europa

Nigel Griffiths lleva toda su carrera dedicado a la moda deportiva. Tras graduarse en Ingeniería Química y doctorarse por la Universidad de Cambridge, Griffiths dio el salto a la distribución de moda como director general de deportesoutdoor y de acción de Nike. En 2007, fue nombrado director general para Europa, Asia y Oriente Medio de Reebok, y en 2010 se trasladó a Barcelona para dirigir el negocio del grupo Adidas para España y Portugal. Desde enero de este año, se ocupa de toda la zona suroeste de Europa.

 

Francisco Bueno, director general de la filial de Mothercare en España

Francisco Bueno es el responsable del negocio en España del segundo mayor grupo infantil del mundo. La filial de la compañía británica en España está gestionada por el grupo Villar Mir, que es el propietario de los derechos de master franquicia de Mothercare en el mercado español. Mientras la matriz no pasa por su mejor momento, la filial en España de la compañía, con Bueno al frente, continúa ampliando su red de distribución y quiere alcanzar el centenar de establecimientos en el mercado español.

 

François- Xavier Fenart, responsable de L’Oréal para España

El mayor grupo de perfumería y cosmética del mundo está gestionado en España por François-Xavier Fernart, presidente y consejero delegado de la filial del grupo en el mercado nacional. El ejecutivo relevó en 2011 a Didier Tisserand, que se convirtió entonces en el mayor responsable del mercado brasileño.  

 

Licenciado en la Escuela Superior de Comercio y Administración de Lille (Francia), el ejecutivo lleva más de 25 trabajando para el grupo francés. Durante su trayectoria en la compañía ha ocupado puestos como la dirección comercial deL’Oréal gran consumo en Francia y la dirección de la división de gran consumo en Taiwán. En 2003, fue nombrado responsable de la filial del grupo para Países Bajos, y más tarde se encargó también del negocio en Brasil.

 

José Luis del Olmo y Gonzalo Grande, consejeros delegados de Deichmann Calzados

A comienzos de este año, el gigante del calzado Deichmann renovó su cúpula en España con el nombramiento de Veit Weiland como nuevo presidente, en sustitución de Wolfgang Wislsperger. Junto a Weiland, que tiene su sede en Alemania, al frente de la filial española de la compañía se encuentran los dos consejeros delegados, José Luis del Olmo Ochoa y Gonzalo Grande Sánchez.

 

La compañía alemana, que entró en España en 2010, mantiene en Barcelona la sede de la filial, Deichmann Calzados, desde donde gestiona también su negocio en Portugal.

 

Christophe Giraud, responsable de Etam en España

Christophe Giraud es, desde comienzos de septiembre, el responsable de Etam para España. El ejecutivo se incorporó a la filial a comienzos de mes, seis años después de haber trabajado como director comercial de la filial de España y Portugal.

 

Con veinte años de experiencia en retail y lujo, Giraud se incorporó a Etam tras trabajar durante tres años para el grupo Pinault-Printemps Redoute (hoy Kering). En 2003, se incorporó a la compañía de moda íntima como director regional norte de prêt-à-porter, antes de ser nombrado director de mision export lingerie.

 

Antes de regresar a Etam, el ejecutivo trabajó en Orchestra-Premaman como responsable para España y en Fosco como director de explotación.

 

Javier López, director general de Decathlon España

El gigante francés Decathlon también cambió su cúpula en España en el último año. El pasado mayo, la compañía gala nombró Javier López como nuevo director general de Decathlon España, en substitución de Michel d’Humièresque pasó a presidir el negocio del grupo en América. Hasta entonces, López ocupaba el mismo cargo en la filial alemana del grupo, que ostentaba desde 2012. Anteriormente, López ocupó cargos en Decathlon España en las divisiones de retail y de logística de la multinacional francesa.