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¿Quién es OpCapita, el nuevo dueño de Merkal?

El fondo británico ha sumado a su cartera de participadas a la empresa española de calzado, hasta ahora en manos del grupo francés Vivarte. El grupo inversor está especializado en retail, consumo y ocio.

S. Riera

9 nov 2017 - 04:54

¿Quién es OpCapita, el nuevo dueño de Merkal?

 

OpCapita es un rastreador de oportunidades en retail. El fondo británico, que pilota el ejecutivo estadounidense Henry Jackson, lleva invertidos más de 550 millones de euros en compañías de comercio minorista en Reino Unido, Francia, Alemania y España. Su última presa ha sido Merkal Calzados, una de las empresas más saneadas del grupo francés Vivarte. Con esta operación, el grupo español engorda la cartera de la inversora en España, donde también es propietaria de Game y La Sirena, y la de moda, donde es dueño de las alemanas NKD y AppelrathCüpper.

 

Fundado en 2006 y con sede en Londres, OpCapita cerró su primer fondo especializado, el OpCapita Consumer Opportunities Fund LP, a finales de 2014 con 110 millones de euros. Su segundo fondo especializado, al que llamó OpCapita Consumer opportunities Fund II LP, se cerró con 350 millones de euros en 2016 con una considerable sobresuscripción. Con este último fondo se ha llevado a cabo la operación de Merkal.

 

El 62% del capital que maneja es estadounidense y el 30%, europeo. Por tipo de inversor, el 44% son fondos de pensiones; el 35% corresponde a donaciones y fundaciones; el 13% a otros fondos y el 8% a family offices.

 

 

En el negocio de la moda, OpCapita se hizo con la también alemana NKD en noviembre de 2013 con una inversión inicial de veinte millones de euros. El grupo inversor se hizo con el grupo germano cuando este atravesaba por una situación complicada, inmerso en un proceso de reestructuración que implicaba el cierre de establecimientos y el consecuente recorte de plantilla.

 

NKD, hasta entonces propiedad del grupo textil alemán Daun&Cie, es una compañía de distribución de moda low cost con más de 1.800 establecimientos en Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia e Italia.

 

AppelrathCüpper, por su parte, entró a formar parte de la cartera de OpCapita en mayo de 2016. La empresa de tiendas multimarca, especializada en el segmento premium (con marcas como Hugo Boss, Burberry, Tommy Hilfiger o Armani Collezioni, entre otras), estaba hasta entonces en manos de la familia fundadora y de la empresa de capital riesgo Advent International.

 

 

Merkal Calzados se ha integrado en la estructura de OpCapita este noviembre con una cuenta de resultados saneada. Según las últimas cuentas dipositadas en el Registro Mercantil, la compañía española finalizó 2015 (ejercicio cerrado a 31 de agosto de 2016) con una cifra de negocio de 129,8 millones de euros, un 1,6% menos que un año atrás. A lo largo de este ejercicio, la empresa encogió considerablemente sus ganancias, que pasaron de 2,8 millones de euros en 2014 a 281.000 euros a 2015.

 

A cierre de ejercicio, el grupo contaba con unos fondos propios de 15,8 millones de euros y una deuda de 38,4 millones de euros. Merkal Calzados sumaba entonces una red de 223 tiendas, tres menos que en agosto de 2014, y una plantilla de 994 empleados.

 

Antes de pujar por la cadena low cost de zapaterías, el grupo inversor llevaba operando en el mercado español desde 2013 cuando aterrizó con la adquisición del negocio en la Península Ibérica de la cadena de videojuegos Game. Un año después, OpCapita se hizo por 45 millones con la cadena de congelados La Sirena, acuciada desde hacía tiempo por un sobreendeudamiento que dificultaba su gestión.

 

 

OpCapita fue puesta en marcha por el ejecutivo estadounidense Henry Jackson y dos socios más, David Hamid y John von Sprecklesen. Jackson, nieto del fundador de la revista Esquire y marido de la cantante canadiense Stacey Jackson, es el consejero delegado del grupo inversor. El directivo cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito del asesoramiento fiscal en el ámbito del retail.

 

Antes de crear el fondo, el ejecutivo había liderado la división europea de consumo y comercio minorista en Deutsche Bank, además de ocupar puestos de responsabilidad en varias consultoras, en las que asesoró a gigantes de la distribución como JC Penney, Carrefour, Tesco o New Look en cuestiones relacionadas con reestructuración, financiación y compraventas.