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Quién es Al Hokair, el sultán de la moda en Arabia Saudí

08 Nov 2013 — 04:55
Pilar Riaño
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Al Hokair podría ser en breve el nuevo dueño de la compañía española Blanco. Aunque no cuenta con presencia física en España, la relación de esta compañía saudí con el mercado nacional es profunda. Al Hokair es uno de los mayores grupos de retail de Arabia Saudí y trabaja con más de setenta marcas, que van de Inditex a Cortefiel, pasando por Mango.

 

Fawaz A. Alhokair & Co, más conocido como Al Hokair Fashion Retail, puso en marcha su primera tienda en 1991 y desde entonces ha crecido hasta superar los 1.400 establecimientos en cien centros comerciales de nueve países, con una superficie total de distribución de más de 350.000 metros cuadrados.

 

La empresa forma parte de Fawaz Alhokair Group, que nació en 1989 fruto de una alianza entre tres hermanos: Fawaz Abdulaziz Alhokair, Salman Abdulaziz Alhokair y Abdul Majeed Abdulaziz Alhokair. Aunque comenzó su andadura con dos tiendas de ropa masculina, el grupo tiene hoy intereses en sectores como el inmobiliario, la construcción, los servicios financieros, la sanidad y los hoteles. En el sector hotelero, por ejemplo, la empresa opera con la marca Fas Hotels y cuenta con una alianza con Marriott y Starwood para desarrollar cuatro hoteles.

 

Al Hokair inició su actividad vendiendo ropa confeccionada, calzado y perfumes, pero pronto la empresa comenzó a establecer acuerdos de franquicia para llevar marcas internacionales a Arabia Saudí. En 2004, Al Hokair ya se había convertido en el mayor propietario de franquicias internacionales del país y actualmente controla más de setenta marcas y trece centros comerciales (con más de 1,2 millones de euros cuadrados), en este caso a través de su división inmobiliaria.

 

El principal mercado de la compañía es Arabia Saudí, donde cuenta con 1.217 establecimientos, pero también opera en Jordania (69 tiendas), Marruecos (25), Egipto (85), Armenia (24), Georgia (42), Azerbaiyán (27) y Kazajstán (27). A estos países hay que sumar Estados Unidos, donde también opera en el negocio del retail. De hecho, Al Hokair es el socio de Grupo Cortefiel en el mercado estadounidense, donde han firmado un acuerdo para llevar a cabo un plan de aperturas en cinco años con más de 80 tiendas en todo el país.

 

Al Hokair, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo de este año) con unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.

 

 

Moda española: la joya del grupo

La moda española cuenta con una posición privilegiada en la cartera de Al Hokair. El grupo trabaja con Inditex desde hace ya alrededor de quince años, cuando comenzó introduciendo Zara en Arabia Saudí. El peso de las empresas españolas se ha reforzado más con la adquisición en 2012 por 730 millones de riales saudíes (144 millones de euros) de su competidor Nesk Trading, que controlaba la distribución de Mango, Stradivarius o Women’secret.

 

Con la adquisición de Nesk Trading, Al Hokair ha pasado a tener una posición más predominante todavía en un sector en el que operan otras compañías como Danah for Fashion, también socio de Mango y de otras enseñas como Pronovias o Adolfo Domínguez. Otro de los principales operadores del sector es Alshaya, con marcas como Victoria’s Secret o Topshop y con más de 2.500 tiendas en 19 países.

 

Una de las principales marcas de la cartera de Alshaya es H&M. Desde la entrada de la alianza de Alshaya con el grupo sueco, Al Hokair ha comenzado a prestar mayor atención, si cabe, a las operaciones con Inditex. De hecho, dentro del equipo directivo de la compañía (liderado por Simon Marshall, consejero delegado de la empresa), Al Hokair cuenta con un puesto dedicado en exclusiva al grupo gallego: Yassine Sibari (ex directivo de Zara en Arteixo) es director general ejecutivo de Zara e Inditex y su  único cometido es gestionar la actividad del grupo presidido por Pablo Isla.

 

 

Al Hokair y Blanco

La relación de Al Hokair y Blanco es relativamente reciente. Según explican fuentes del sector, Blanco firmó en Arabia Saudí con Danah for Fashion para la primera fase de su desarrollo. Sin embargo, Al Hokair utilizó su control de centros comerciales para presionar a Danah y consiguió una alianza para el desarrollo de Blanco, un concepto que consideraban relevante para el mercado saudí.

 

Gracias a la unión de estos dos gigantes del retail en Oriente Medio, Blanco consiguió una expansión rápida. Según datos de Al Hokair, Blanco cuenta con un total de 21 tiendas en Arabia Saudí, Egipto, Georgia y Armenia. Las aperturas que ya se han llevado a cabo y la agresiva planificación que realizaron hacen que Al Hokair quiera evitar la desaparición de Blanco haciéndose con el control de la cadena.

 

Al Hokair tendrá, sin embargo, dos grandes retos. El primer de ellos será aprender a gestionar una marca de moda, que, además, está ubicada en España, donde Al Hokair no posee estructura y donde tendrá que ubicar a gente de confianza. El segundo de ellos será continuar trabajando con Inditex, que cuenta con cadenas con un posicionamiento similar al de Blanco.

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